Panaderos desmienten a Fevipan: Desde hace ocho meses no reciben harina

cola panaderia

 

El presidente de la Federación de la Industria de la Planificación (Fevipan), Tomás Ramos, certificó este jueves, que el sector panadero cuenta con suficiente trigo, aseverando que el sector puede estar tranquilo, publica visionagropecuaria.com.

Ramos sostuvo que el ministro para la Alimentación Rodolfo Marcos Torres, ha cumplido con su palabra de abastecer el sector, agregando también que el ministro de la Defensa y también jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), Vladimir Padrino López, ha apoyado a la industria para solventar la falta de insumos.

Otra versión

El equipo reporteril de QUÉ PASA se comunicó vía telefónica con la presidenta de Asociación de Panaderos del Sur, (Asopasur), del municipio San Francisco, Diana Gracias, para constatar si se ha efectuado el despacho de la harina panadera, por lo que su representante manifestó que aproximadamente desde hace ocho meses Monaca no le distribuye harina de trigo, por lo que también indicó que de 235 agremiados, solo 15 panaderías cuentan con el despacho, ya que son suscriptores antiguos y poseen un código para el abastecimiento del mismo.

Gracias recalcó que a estas 15 panaderías solo les surten cinco sacos de harina y esporádicamente.

Llegó harina de trigo

Gracias destacó que desde el día martes 20 del mes en curso, llegaron 430 gandolas provenientes del país vecino, que contenían diferentes rubros, entre ellos harina de trigo panadera.

Posible distribución

En este sentido, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), le notificó que en el transcurso de la semana les sería distribuida la harina.

«Nos tenían en crisis, estuvimos a punto de bajar las santa marías, por la falta de harina; la harina nacional no ha sido bien distribuida», expresó Diana Gracias.

Por otro lado, precisó que el saco de harina nacional entre ellos: Gramoven, Molvenca, Polar, entre otros, de 45 kilos gramos, (kgs) tenía un costo de Bs: 11.400, mientras que la importada (Colombiana) con la que están trabajando, aporta 50 kg y tiene un costo de 38.500 bolívares.

Gracias enfatizó que actualmente el pan no tiene un costo establecido, por lo que su precio debe ser entre Bs. 50 y 60. Aunado a esto, la diferencia de precios en la compra de la harina, afecta la estructura del costo del pan.

Julibeth Villalobos / [email protected]