Se encienden las alarmas por los casos de difteria en Bolívar

hospitalguayana

 

Un pitazo de la Sociedad de Salud Pública de Venezuela ha encendido las alertas: la difteria reapareció en Venezuela 24 años después de haberse erradicado, publica Correo del Caroní.





 Por  

La alarma toca de cerca en el estado Bolívar: de acá son los casos que incluyen a cuatro niños muertos, todos del kilómetro 88. El caso de Dariannys Rojas, una niña de 6 años a la que ingresaron el 9 de septiembre en el Hospital Dr. Raúl Leoni, de Guaiparo,  y que, tres días después, murió, a pesar de que la operaron, ha sido el más notorio.

Hasta ahora no ha habido autoridad gubernamental que desmienta la situación. La Sociedad del Salud Pública habló sobre tres casos, pero los médicos del Servicio Pediátrico Menca de Leoni hablan sobre cuatro muertes.

Ciudad Guayana no ha sido el único foco de localización de casos. Desde Ciudad Bolívar hay reportes acerca de niños infectados. Los médicos que hablan lo hacen bajo la condición del anonimato.

Los especialistas que han puesto sus nombres en las denuncias (Julio Castro, Andrés Barreto, Ana Carvajal, José Félix Oletta, Carlos Walter, Oswaldo Godoy y Saúl Peña, lo que firmaron el comunicado) insisten en que, pese al bochorno que implica que un gobierno tenga en su historial la resurrección de una enfermedad, la rapidez debe ser lo imperativo.

Siempre en alerta

Unicef ha catalogado la difteria como un azote que casi se ha eliminado durante el último siglo. Es producida por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, que ataca las vías respiratorias.

En concreto, “destruye el tejido orgánico, cubriendo la garganta con una membrana gruesa, de color gris, dificultando la respiración del niño o impidiéndole tragar. Si no se trata adecuadamente, la bacteria produce una toxina (veneno) que puede atacar el músculo del corazón o el sistema nervioso”.

¿Cuándo estar en alerta? Según recomiendan los pediatras de Guaiparo, siempre: la difteria puede comenzar igual que un resfriado simple y, en pocos días, devenir en las peores consecuencias.

“Los síntomas suelen aparecer en el niño entre el segundo y el sexto día de haberse expuesto al virus. Los primeros síntomas a veces incluyen fiebre, dolor de garganta y de cabeza, e inflamación de las glándulas. Esto puede venir acompañado de dificultad para respirar y tragar y de vómitos”, añade Unicef.

Tanto la Sociedad de Salud Pública como la Red Defendamos la Epidemiología, las dos organizaciones que llevaron adelante la denuncia, insisten al Gobierno venezolano en que hay que desplegar una campaña de vacunación y de suministro de antibióticos en la zona de donde provienen los casos sospechoso, el sur de Bolívar.