Socorro Hernández: RR no es una elección sino un trámite administrativo (Video)

Socorro Hernández

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, aseguró que el Referendo Revocatorio no puede hacerse este año porque ellos están siguiendo una norma, “nosotros en ningún momento quisimos adelantar fechas porque todavía estamos en una etapa de solicitud”.

Durante el programa Vladimir a la 1, la rectora afirmó que “el revocatorio no es una elección sino es un trámite administrativos. Aquí no hay que elegir, solo que unos quieren revocar a alguien y otros que no quieren ser revocados”.





Con respecto a las condiciones impuestas por el CNE para la recolección del 20%, dijo que la norma establece que son 1.000 electores por máquina. Nosotros vemos que las manifestaciones necesarias son 3.829.329 por lo que en vista a lo ocurrido durante el 1%, hemos mejorado las capacidades técnicas, instalando máquinas de votación y no laptops como ocurrió en el paso anterior.

Recalcó, en varias oportunidades que es un trámite administrativo, afirmando que si lo que se necesitan es 3.000.000 de votos para que movilizar una maquinaria de muchas más personas que no se sabe si realmente participaran.

Asimismo, indicó que desde el pasado 8 de agosto cuando se ofreció la rueda presa se dio a conocer que la fase de recolección del 20% se iba a realizar a finales del mes de octubre, de acuerdo al seguimiento de la norma.

Socorro Hernández culpabilizó a la MUD por la exclusión de más de 600.000 personas en el proceso del 1%. Aseguró que por estrategia política entregaron las firmas en tres días sin revisar o prestar la debida atención.

Con respecto a la recolección, alegó que la regionalización de la recolección del 20% es por la distribución de la plataforma, para así permitirle a todos los estados que permita a cada uno de ellos lograr este trámite con fluidez.

Maquinas son más que suficientes

Excusó la poca distribución de máquinas por la falta de dinero. El país esta en crisis, como podemos distribuir tantas máquinas para que hacer un gasto mayor si lo que necesitan en 3.893.129″. Igualmente, informó que tuvieron que pedir un crédito adicional para garantizar la realización del 20%.

Con respecto al número de máquinas asignadas para la recolección del 20% es más que suficiente, Hernández dijo que la norma indica que son 1.000 electores por máquina, y se están asignando más de 5.000.

“El número de voluntades que se debe recoger es de 3.893.129. El Consejo Nacional Electoral pudiera, eventualmente, considerando la norma que son mil electores por máquina, simplemente hacer una relación muy sencilla, son 3.800 máquinas. Sin embargo, nosotros no estamos haciendo eso porque tenemos la experiencia del 1% en el que el rendimiento de las máquinas no fue suficiente”.

Igualmente, explicó que la plataforma a emplear es la de las elecciones, estamos mejorando en la tecnología a utilizar para ese proceso. Ya estamos en 51 electores por hora por máquina. Lo que significa que sobradamente tenemos un plataforma que va a alcanzar a mucho más, que se supone que deben recoger estos”.