Técnicos alertan que recoger las firmas será una “hazaña”

Técnicos alertan que recoger las firmas será una “hazaña”

RECOLECCION DE FIRMAS MARACAIBO 28.04 (6)

 

 Expertos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de la asociación civil Súmate señalaron que será muy complicado para la coalición opositora lograr la meta de recaudar las firmas del 20% del registro electoral para la activación del referendo revocatorio presidencial, publica El Tiempo.





El coordinador de investigación de Súmate, Francisco Castro, afirmó que “no es imposible que la oposición pueda cumplir la meta de la recaudación del 20%, pero se necesita una hazaña épica”, debido a “los niveles de sesgo, parcialidad y violación de la ley” contenidos en las condiciones anunciadas el miércoles por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El organismo indicó que la recolección se realizará entre los días 26, 27 y 28 de octubre de 8:00 a 12:00m y de 1:00 a 4:00 p.m. Asimismo, precisó que la circunscripción será por estados, y que se habilitarán 5 mil 392 captahuellas, distribuidas en 1 mil 356 centros electorales.

Castro expresó que la Mesa de la Unidad podría alcanzar en torno a 4 millones de firmas si se mantiene el promedio diario de personas por máquina que se registró en el 1% (270-290) y si todas las captahuellas funcionan, no hay operación morrocoy y se cumple el horario de atención.

“Depende de demasiados supuestos”, acotó.
Sin embargo, que se cumpla la proporcionalidad por estado es lo más difícil. Manifestó que esta distribución “viola la Constitución y las normas, y contra el precedente del revocatorio de 2004. No hay justificación técnica ni legal para esta decisión”.

Cuestionamientos

El representante de la MUD ante el CNE, Juan Carlos Caldera, informó que la coalición opositora estaba ayer a la espera de datos acerca de la ubicación de ciertas máquinas captahuellas.

Señaló que la oposición no maneja escenarios definidos acerca de cuántas personas podrían manifestar su voluntad porque “dependen tanto del número de máquinas como de la ubicación de las mismas”.

Sin embargo, técnicos de la MUD -que declinaron ser identificados- indicaron que si se mantiene el promedio de personas que lograron validar durante la fase del 1% y se proyecta sobre el total de captahuellas que dispondrá el CNE, la cuota del 20%, algunos estados tendrían dificultad para alcanzarla como Anzoátegui, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Nueva Esparta y Zulia.

En el caso de Nueva Esparta, los técnicos de la oposición recuerdan que en la etapa del 1% lograron autentificar la firma de 175 personas por cada captahuella, una cifra muy inferior al resto del país, por lo que recoger las 69 mil 007 necesarias para cubrir el requisito puede ser cuesta arriba.

Resaltaron que la circunscripción por estados permite que Delta Amacuro, Apure Portuguesa y Sucre sean determinantes en la posibilidad de activar la consulta.

Por otra parte, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, indicó que la recolección de las firmas del 20% debe hacerse con “20% de las máquinas y 20% del tiempo”.

Señaló que tiene derecho “de ir a las instancias correspondientes para exigir que sea en un solo día”.

210.086  Firmas
se deben recoger en Anzoátegui, en 85 centros y 290 puntos. Las estimaciones de los técnicos de la MUD señalan que en esa entidad habría dificultades para alcanzar la meta por estado, debido a distribución de los centros electorales, por lo que recomendaron mejorar el promedio alcanzado en la fase del 1%.