Venta de uniformes escolares bajó un 60%

Foto El Impulso
Foto El Impulso

A tan solo 48 horas de iniciar el nuevo año escolar, las tienda e ropa y librerías, lucen con pocos clientes. Sus dueños reportaron este viernes que las ventas de uniformes y útiles escolares bajaron un 60% en comparación al período anterior, reseña Panorama. 

“Malísimas, graves”, estas son algunas de las palabras que comerciantes de la región marabina utilizan para describir el movimiento del negocio. Aref Zan, comerciante de ropa escolar, indicó que “no contraté personal que me ayudara con las ventas, porque es que no hay nadie comprando. Yo ofrezco las chemise en 4.500 bolívares, un precio muy accesible, sin embargo, casi nadie las adquiere”.

Asimismo, las pocas personas que se encontraban haciendo un recorrido por las tiendas manifestaron que se les ha hecho engorrosa la adquisición de los uniformes y útiles para sus niños. “Las franelas blancas el año pasado me costaron 7.000 bolívares y ahora las conseguí en 13.000 bolívares” comentó Mónica Medina, compradora.





Alrededor de un 87% más subieron las camisas escolares, Carolina Gutiérrez, representante, dijo que “me ha tocado comprar todo por partes, porque debido a los mismos precios se me hizo imposible conseguir todo de una vez”.

“Este año se han visto personas que antes compraban las cinco chemises, ahora consiguen una para que el niño tenga como iniciar el primer día”, comentó Maibelin Briceño, vendedora.

“Alrededor de Bs. 60 mil costaron todos los útiles que me pidieron”, comentó Jorge García, comprador.

Es evidente el aumento que han sufrido tanto los artículos como la vestimenta educativa en lo que va de año, los vendedores señalaron que tratan en lo posible de ofrecer la mercancía a precios accesibles, sin embargo, la diferencia es notable. “Una resma de papel que antes se vendía en 120 bolívares ahora pasó a costar Bs. 3.000” señaló Joaquín Fernández, propietario de una librería.

De acuerdo con un estudio realizado en días pasados por el Cenda, (Centro de Documentación y Análisis para Los Trabajadores), el costo de los útiles, textos y uniformes escolares para el nuevo año escolar tuvo un alza de 108,74%, en relación con septiembre 2015, el cual no comprende el precio de matricula escolar ni las mensualidades referentes a la educación privada.

El Ministerio de Educación en una resolución indicó que para los estudiantes que carezcan de todos los artículos solicitados, o en su defecto del uniforme se estableció que no es obligatorio el uso del traje escolar: mono azul, franela roja, camisa blanca, pantalón o falda azul.

“Si un alumno no tiene dinero para comprar el uniforme, bastará que use un mismo atuendo, todos los días, para llevar a la escuela, y eso le servirá de ropa escolar”, detalló el texto oficial.

La autoridad única en materia educativa en el Zulia, Neuro Ramírez, indicó que él junto con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) ya dieron inicio a las jornadas de venta de los uniformes, que tienen un precio “solidario” para los padres.

“Queremos garantizar que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad, y por eso ahora vamos a dar inglés en la primaria, a los niños del cuarto, quinto y sexto grado” expresó.

Ramírez recalcó a su vez que ningún plantel educativo puede negar la entrada a los alumnos por falta de los instrumentos de aprendizaje, debido a que esto representaría la negación del derecho educativo que les concierne a todos los estudiantes de recibir su debida formación.

Continúe leyendo aquí