Ecuador anuncia posible erupción del volcán Tungurahua

Ecuador anuncia posible erupción del volcán Tungurahua

 

Foto eluniverso.com

 

El Instituto Geofísico anunció el martes la posibilidad de una erupción violenta del volcán Tungurahua en cuestión de horas o días, y las autoridades decretaron alerta naranja en las zonas aledañas, reseñó AP.

Benjamín Bernard, técnico del instituto, en declaraciones a la Associated Press, aseguró que “hay una actividad interna alta … el volcán tiene altas presiones internas y la posibilidad de una erupción a corto plazo es previsible”.

Añadió que el conducto está tapado, no hay emisiones de gas lo que genera una gran posibilidad de una erupción violenta.

Un informe del organismo destacó que se estima una reactivación del Tungurahua en “un plazo de corto a inmediato plazo (próximos días a horas)” y anticipó una posible reactivación rápida con una gran columna eruptiva y flujos piroclásticos (gases ardientes).

Ante ello, las autoridades decretaron el lunes la vigencia de la alerta naranja en esa zona, en Los Andes centrales a unos 140 kilómetros al sur de Quito, lo que implica que la población tendrá acceso limitado al sector de influencia del volcán y la evacuación nocturna obligatoria de los pobladores, dedicados principalmente a tareas agrícolas y ganaderas.

El volcán Tungurahua, que entró en erupción en 1999, tiene una altura de 5.023 metros y está ubicado muy cerca de la población de Baños, un sitio de atracción nacional e internacional para el turismo de aventura.

Ha tenido erupciones frecuentes, y en 2006 generó una nube de gases ardientes que al bajar por sus laderas causó la muerte de cuatro personas y dejó dos desaparecidos.

Exit mobile version