Pacientes trasplantados en riesgo por escasez de fármacos

Pacientes trasplantados en riesgo por escasez de fármacos

Foto: La Verdad de Vargas
Foto: La Verdad de Vargas

En crisis por las fallas en la distribución de más de 15 medicinas vitales se mantienen los pacientes trasplantados del país, quienes a diario se agolpan en las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y al Ministerio de Salud para que agilicen la entrega de los fármacos, reseña La Verdad de Vargas. 

Francisco Valencia, presidente de la Asociación de Amigos Trasplantados, declaró a este diario que hay más de 3.500 pacientes “desesperados y en riesgo” de perder el trasplante por el incumplimiento del tratamiento que deben consumir de por vida. “Estamos muy preocupados por la situación que estamos viviendo en relación a este tema de los medicamentos que no se están recibiendo”.

Comentó que en su caso particular, recibió el trasplante de riñon hace 15 años y sólo le quedan dos días de tratamiento, de nombre prograf, que es un inmunosupresor que evita que su sistema rechace el órgano extraño.

“El 14 de este mes fui a buscar mi dosis correspondiente con todos los requisitos que exigen y un simple no hay fue lo que me dijeron”.

Hay otros fármacos fundamentales como el ramapude que se mantiene agotado a nivel nacional. “Luego de tres días de suspender la dosis, resulta fatal pues se corre el riesgo de que se presente un rechazo”.

Valencia aseguró que la situación en el interior se agudiza, pues reciben menos dotación de medicinas. “En estados como Vargas, Falcón Aragua y Carabobo recibimos reportes de que no se consiguen otros medicamentos como el Cellcept o la Prednisona”.

Dijo que los pacientes renales en lista de espera para trasplante, también atraviesan una crisis severa por el mal estado en el que se encuentran las salas de nefrología del país. En el caso de Vargas, aseguró que aunque los pacientes reciben las hemodiálisis de manera adecuada, la falta de nefrólogos los afecta.

Exit mobile version