Instituto Casla advierte sobre persecución contra ONG en Cuba, que realiza trabajo pro bono de asesoría legal

Instituto Casla advierte sobre persecución contra ONG en Cuba, que realiza trabajo pro bono de asesoría legal

HAB116. LA HABANA (CUBA), 12/08/2016.- Un vehículo pasa hoy, viernes 12 de agosto del 2016, junto a un cartel del líder de la revolución cubana Fidel Castro, en La Habana (Cuba). Fidel Castro cumple 90 años y aunque la fecha exacta es el 13 de agosto, Cuba lleva ya meses celebrando este hito con homenajes como la composición de una sinfonía, una página web, la apertura de lugares de interés histórico e incluso una peregrinación en bicicleta hasta el pueblo natal del expresidente. EFE/Ernesto Mastrascusa
EFE/Ernesto Mastrascusa

 

El Centro de Estudios para América Latina, Casla Institute, advierte sobre la persecución y amenazas contra miembros de la organización Ccubalex, y denuncia tratos vejatorios, intimidación y amenazas contra miembros de dicha organización, que tiene su sede en La Habana, Cuba. Cubalex es una organización de asesoría legal sin fines de lucro, que presta servicios a toda la comunidad, en especial a familias con reclusos.

Nota de prensa

El pasado viernes 23 de Septiembre, la sede de Cubalex fue allanada de forma violenta, por más de 20 funcionarios del gobierno cubano, participando en el operativo, la Policía Nacional, el Ministerio de Interior, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General y la Oficina de Administración Tributaria y de Planificación física, así como funcionarios del Partido Comunista.

Irrumpieron a la fuerza en la oficina, que a su vez, es la casa de habitación de la abogado Laritza Diversent, y después de tres horas de registro, decomisaron cuatro laptops y cinco computadoras de mesa, un servidor y tres impresoras multifuncionales, discos duros, memorias, cámaras, todos los teléfonos celulares y cientos de archivos con información de confidencial de clientes a los que la organización provee asistencia legal.

Las mujeres presentes que trabajan en dicha oficina, fueron obligadas a desnudarse y ponerse de cuclillas para demostrar que no tenían nada escondido en sus genitales. Dos empleados fueron arrestados, entre ellos el abogado Julio Alfredo Ferrer Tamayoaún, quien aún permanece incomunicado en la estación de policía de la calle de Zanja, en La Habana. Los funcionarios del gobierno justificaron su acción con la suposición de que CUBALEX realiza una actividad “cuentapropistas”, donde supuestamente prestan un servicio cobrando honorarios sin tener “permiso”.

Entre las actividades de Cubalex están, haber ejercido una seria de acciones para lograr su legalización, realizó una propuesta al Partido Comunista de Cuba una para modificar la Ley Electoral, y además, han realizado demandas a Instituciones oficiales como la Aduana General de la República, que los ha despojado en el aeropuerto de libros y otras pertenencias sin justificación.

La Fiscalía advirtió a los miembros de esta organización, que podrían ser acusados de actividad económica ilícita y asociación ilícita.

Exit mobile version