Alexander Guerrero E.: ¿Qué pasa con el crédito chino? ¿Será cierto que chinos niegan líneas de crédito a PDVSA?

Alexander Guerrero E.: ¿Qué pasa con el crédito chino? ¿Será cierto que chinos niegan líneas de crédito a PDVSA?

thumbnailalexanderguerrero¿Qué pasa con el crédito chino? Será cierto que chinos niegan líneas de crédito a PDVSA? ¿Que estaría realmente ocurriendo? ¿Realmente Venezuela tiene una deuda acumulada con China? La misma historia que ha reducido la producción de petróleo, incrementados los costos de producción y el colapso financiero e industrial de PDVSA.

La realidad de lo ocurrido con China ha sido otra cosa, Venezuela reduce sus exportaciones a China, con lo cual se reducen los volúmenes del crédito comercial que China cancela a Venezuela el petroleo acordado en los convenios comerciales. El mecanismo comercial implica en los hechos un petroleo canjeado por bienes semi terminados, terminados, insumos y servicios fabricados y servidos por empresas chinas, en los hechos prácticamente un “trueque sofisticado”,

Es por lo demás un mecanismo tradicional con el cual China negocia con aquellos países productores de commodities y materias primas y explotación minera bajo la propiedad del Estado y que son convertidos por China en mecanismos de exportación de bienes y servicios chinos. Acuerdos similares existen con Sudan, Zimbawe y otros países africanos, así como latinoamericanos.





En los hechos, es el modelo básico con el cual China, empresas estatales chinas organizan su intercambio comercial con aquellos países donde los Estados son los propietarios de las materias primas, petroleo y minas en general, como puede observarse el funcionamiento de esos acuerdos comerciales es similar a un trueque, de petroleo por bienes y servicios producidos por empresas chinas, preferiblemente empresas estatales chinas.

Sin embargo, no es el caso de acuerdos comerciales con Perú, Argentina, Chile y Brasil, donde el intercambio es ejecutado por empresas privadas productoras de materias primas e insumos industriales en estos países -commodities, por ejemplo- los cuales se hacen bajo los mecanismos naturales de los mercados internacionales, con las salvaguardas que el mercado de estos commodities opera prácticamente con pagos efectivos.

Ese tipo de acuerdos de naturaleza comercial y no financieros de largo plazo, son a menudos confundidos por la opinión pública internacional, como si el petroleo venezolano fuese producido con financiamiento chino, o de alguna manera un petroleo negociados por reservas petroleras, lo cual desde luego no es cierto. Sin embargo, el mismo acuerdo chino-venezolano negocia contratos de corto y mediano plazo de líneas de créditos que son avanzadas con el peso de sus naturales costos financiero en intereses.

El acuerdo comercial se va cancelando en la medida que el petroleo es entregado a China en el puerto en el sitio que ellos dispongan, tanto en China directamente o en Singapur, por ejemplo, u otros puertos de desembarque.

China establece esos acuerdos o convenios binacionales para “amarrar” acuerdos de importación de petroleo -y otras materias primas, tierras, oro, bajo propiedad y dominio del Estado, en este caso, con Venezuela, similar a como mencionábamos arriba con Sudan, ZImbabwe.

De esta manera, el cancelamiento del petróleo enviado a China lo ejecuta China a cambio de bienes y servicios -una especie de trueque- con aperturas de líneas de crédito con bancos chinos estatales. Esa es una de las características del acuerdo comercial para exportar petroleo a China, Los otros acuerdos con China que envuelven pago con petroleo son las empresas mixtas chino-venezolanas, son financiados de manera similar al acuerdo comercial por petroleo.

EN virtud de las complicaciones financieras y económicas de PDVSA por caída de la producción y de los precios del petroleo que ha llevado a la corporación petrolera a los extremos de iliquidez e insolvencia, el gobierno de Venezuela ha solicitado la re-escalacion de las exportaciones de petroleo, con el objetivo de liberar petroleo que se requeriría o bien para mezclar con el petroleo extra pesado y generar un producto procesable en las refinerías de CITGO, siendo este quizás el único punto de pagos en efectivo de exportación y venta de petroleo venezolano. Así se reduce el volumen de petroleo exportable a China, país que no tiene problemas ningunos dado los enormes volúmenes de reservas que China ha adquirido en el mercado internacional de petroleo de Irán, Arabia Saudita, países que han incrementado considerablemente sus exportaciones petroleras a China. Mientras tanto PDVSA des-obligaría parte de petroleo amarrado en esos acuerdos para ser vendidos en efectivos en el mercado internacional.

La crisis financiera e industrial que enfrenta PDVSA por descapitalización -caída de la producción y elevados costos de producción- debido la fuerte presión fiscal sobre la renta petrolera impuesta entre 2005 y 2014 ha reducido el espacio financiero que permita ampliar sus volúmenes de efectivos y que ha traído como consecuencia el atraso y no pago a empresas petroleras internacionales de servicios y proveedores de insumos para la industria petrolera.

La caída de los volúmenes de refinación en refinerías en Venezuela, es parte del mismo fenómeno económico, que ha desviado el gasto de inversión de PDVSA a gasto público -social- dado que el parque industrial en propiedad del Estado venezolano que produce bienes de consumo final ha sufrido igualmente caída en la inversión llevando a innumerables empresas estatizadas, (cemento electricidad comunicaciones, alimentos, tierras, etc.) al borde su quiebra y paralización total, y en el mejor de los casos reduciendo sus producción.