Guédez: Tiene que haber paz también para Venezuela y eso solo es posible con elecciones

Guédez: Tiene que haber paz también para Venezuela y eso solo es posible con elecciones

FOTO1 RDP LCR

A propósito de los resultados del proceso de consulta vivido el pasado domingo por Colombia, donde la población expresó su desacuerdo con el pacto firmado por su gobierno con la guerrilla de ese país, el secretario general de La Causa R José Ignacio Guédez, fijó la posición de su partido en relación con ese hecho, resaltando la contradicción que encuentra en la posición adoptada por quienes claman por un perdón a favor de los protagonistas del doloroso drama sufrido por los colombianos mientras que, por otra parte, desatienden y en algunos casos defienden la privación del derecho constitucional de los venezolanos de revocar a un mal gobierno y elegir a sus gobernadores como está previsto para este año.

Nota de prensa





Acompañado por el Secretario de organización de LCR, Luis Trincado, el dirigente nacional de esta organización se refirió a los hechos que a su juicio permitieron mostrar al mundo una realidad representada por la decisión del pueblo colombiano “no de renunciar a la paz sino, por el contrario, al chantaje ideológico y a la conspiración internacional que pretenden pactar la verdad y lavarle la cara, en primer lugar a la dictadura cubana, en este caso a Raúl Castro; en segundo término, a la guerrilla colombiana, convirtiendo a Timochenko en una especie de héroe, con opción a convertirse en presidente de Colombia y, por otra, complacer al presidente Santos en su aspiración a optar por el Premio Nobel de la Paz”.

“Ese acto de comparsa de las guayaberas, sin duda puso a pensar a más de uno, porque se dieron cuenta de que lejos de ser un proceso serio, donde estaban involucrados las autoridades colombianas, se trataba de una gran farsa”, agregó Guédez.

Indicó el dirigente de LCR que el pronunciamiento de su partido obedece especialmente a las consecuencias regionales del hecho, y particularmente en Venezuela, “porque esa conspiración internacional que quiso secuestrar ese proceso de paz hace caso omiso a nuestro país; y no podemos seguirnos calando esa hipocresía de pretender hacernos creer que hay dictaduras buenas y dictaduras malas. No podemos aceptar que se abogue por la paz en Colombia, mientras en Venezuela se hacen la vista gorda. No podemos tolerar que los mismos que tratan de reivindicar históricamente la guerrilla colombiana, traten aquí a la oposición venezolana como desestabilizadores solo por pedir que se respete nuestro legítimo derecho a elegir. Porque, cómo es eso que tirar bombas y secuestrar inocentes es legítimo, pero aquí al exigir que se cumplan las elecciones que es un derecho constitucional seamos tratados como conspiradores”.

Indicó que en Venezuela lo que está en juego es la democracia misma, por encontrarse el país a las puertas de la eliminación del derecho al sufragio, debido a lo que considera una omisión descarada a la que culpa al CNE, respecto al derecho a elegir de los venezolanos. En este sentido, se pronunció Guédez en relación a la argumentación de voceros del gobierno y su partido de no permitir el proceso de referéndum y las elecciones de gobernadores pautadas por la Constitución para este año, bajo el alegato de que no existen disponibilidades económicas para ambos eventos.

“Es decir- respondió- que las elecciones, según la posición de estos señores, son un acto suntuoso y el decreto de emergencia es una figura de autogolpe, que suspende la democracia y plantea la suspensión de elecciones, porque supuestamente no hay dinero. Si es así, entonces que respondan penalmente quienes defiendan esa tesis, porque además de que deben estar presupuestados ambos procesos, la democracia no depende de crisis económica y tiene que haber elecciones en cualquier circunstancia; dado que se trata del cumplimiento de la Constitución y de la esencia de la propia democrática”.

Agregó Guédez, que en este caso, se trataría de “un delito de lesa humanidad” que como tal no prescribe”, por lo que –sostiene– La Causa R está comprometida a denunciarlo nacional e internacionalmente, y en cuyo caso, anunció que tal situación será llevada, junto con las otras organizaciones integrantes de la unidad democrática, ante el Consejo Nacional Republicano.

“Vamos no solo a denunciar esta omisión del CNE, sino solicitar formalmente que se investigue el porqué de la negativa a poner a disposición los recursos para celebrar ambos procesos eleccionarios este año; porque entendemos que el escenario del referéndum revocatorio está previsto desde el mismo momento que el mismo fue activado; mientras que la elección de gobernadores es un derecho constitucional fijado para diciembre de este año y provistos los recursos en el vigente presupuesto”, indicó finalmente.
Información ampliada/Video