Primero que exista justicia, luego hablemos de paz, por Luis Somaza

Primero que exista justicia, luego hablemos de paz, por Luis Somaza

thumbnailluissomazaCuántos asesores del “SI” habrán perdido sus puestos luego de saberse los resultados este domingo en Colombia. De esos que llamamos a veces hasta con orgullo los que tienen “Escuela en la política”.

Hoy Colombia es reflejo de lo que vivimos en nuestro país. Donde lo que pensamos, no es lo que justamente el otro necesita.

Cada día que pasa son más los venezolanos que mueren de hambre en nuestras calles, cada día hay más personas en situación de calle, cada día se mueren más niños en clínicas y hospitales por hambre, falta de medicinas e insumos médicos; y cada día son más las vidas que se pierden por causa de la delincuencia desbordada en nuestro país.





Los tiempos los pone el pueblo en la calle, pacíficamente y con determinación, es así como se genera una verdadera presión a la salida de este desastre.

A veces se cometen errores por seguir al que propone las líneas, en lugar de escuchar y confiar en el sentir y la proclama del pueblo. Es decir, una cosa es lo que dicen los líderes y otra cosa lo que quiere el pueblo, por eso debemos escucharlo. ¡Que la calle hable!

Colombia se dice que voto sorpresivamente por el “NO” este domingo al pacto de Paz que buscaba poner fin a 52 años de guerra y terrorismo con las FARC. Del 99,25% delas mesas escrutadas, el “NO” con el 50,24% se impuso al “SI” con el 49,75%, para que un total de 34,9 millones de colombianos ejercieran su derecho, pronunciándose sobre el pacto firmado el 26 de septiembre entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Primero hay que felicitar el sistema electoral colombiano, manual, sencillo y económico. No tuvieron que esperar hasta la madrugada para escuchar resultados incompletos siendo aún la población votante mucho mayor que la nuestra.

Un plebiscito que solo se organizó en días y se llevó a cabo en un día y de manera manual. Nosotros tenemos nueve (9) meses peleando por un referendo revocatorio.

Un ejemplo a seguir que debería tomar en cuenta quienes dirigen nuestro Consejo Nacional Electoral, que se burla constantemente de todo el pueblo al decir que son el mejor sistema electoral del mundo. ¿Demostrado por quién? ¿A quién quieren engañar?

No se puede negociar en silencio y a las espaldas de un pueblo, más aún cuando la crisis que vivimos exige la necesaria transparencia para generar confiabilidad.

Aunque los colombianos no quieren más guerra, rechazaron que no exista justicia para quienes les han otorgado tanto sufrimiento por más de 52 años.

Hablan de que no se lo esperaban, de que no estaba en los pronósticos. El pueblo no fue tomado en cuenta y ese día castigaron con su voto.

Y cuando hablo de un reflejo de nosotros con lo vivido el domingo en Colombia, es que hoy el pueblo de Venezuela exige velocidad en el accionar.

Un gobierno que está dispuesto a hacer lo que sea por perpetuarse en el poder, con el tiempo transcurriendo y que no está a nuestro favor. Además que mientras más pasan los días el pueblo sufre y nuestros presos políticos resisten injustamente tras las rejas. Y sin contar el amedrentamiento continuo y sistemático contra los integrantes de mí partido Voluntad Popular.

Nosotros como Voluntad Popular nos mantendremos firmes y en la calle, del lado de la gente y sobre todo con aquellos que están perdiendo laesperanza.

No dejemos que nos hagan creer que la Venezuela valiente e irreverente no existe, no dejemos que nos hagan creer que la solidaridad y la hermandad entre los venezolanos se perdieron. Porque esa Venezuela está en nuestros corazones, ahí latiendo con fuerza cada día más fuerte.

Cada momento, estoy más que convencido, que juntos y con nuestra firme determinación¡Venezuela saldrá libre!

 

Luis Somaza

Concejal de Baruta

Voluntad Popular