Rosaura de Goicoechea: El Referendo Revocatorio representa la libertad de los presos políticos y de Venezuela

Rosaura de Goicoechea: El Referendo Revocatorio representa la libertad de los presos políticos y de Venezuela

rosaura de goicoechea

 

Este jueves un grupo de mujeres, entre ellas: Rosaura de Goicoechea, Lilian Tintori, Patricia de Ceballos, María Corina Machado y estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), marcharon hasta la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) para entregar un documento donde se solicita la mediación de la iglesia católica a favor de la realización del Referendo Revocatorio en 2016.





Nota de prensa

Por su parte, Rosaura de Goicoechea, la esposa del dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, aseguró que el Referendo Revocatorio significa la libertad de Venezuela de todos los que hoy están presos injustamente.

“Estoy aquí en nombre de Yon Goicoechea que está hoy detenido injustamente, en nombre de todas las mujeres venezolanas que tienen a sus esposos en la misma situación que la mía, por aquellas mujeres que tienen hijos y que quieren a su familia unida de nuevo, por aquellas personas que quieren libres a todos los presos políticos y al país. El Referendo Revocatorio representa la libertad, por eso es importante que se dé en 2016 y por eso estoy aquí”.

Entre tanto, el dirigente del Movimiento estudiantil de la UCAB, Santiago Acosta, afirmó que la Iglesia Católica representa un papel fundamental para el futuro de Venezuela.

“La iglesia católica ha jugado un rol protagónico en nuestro país, hoy más que nunca necesitamos su apoyo para enfrentar lo que viene. El futuro de Venezuela, hoy más que nunca está en nuestras manos. Por eso le pedimos el apoyo a la CEV, ellos y nosotros queremos lo mismo; justicia y respeto de los Derechos Humanos. Por esta razón, respaldamos el Referendo Revocatorio en 2016.”

En el comunicado se expresa la voluntad de los estudiantes y de diferentes sectores de la sociedad, de que el Referendo Revocatorio se realice este año. Dicho documento fue recibido por el subsecretario de la Conferencia Episcopal, Rivelino Cárdenas, quien bendijo a los venezolanos que luchan por la democracia y la libertad.

A continuación el texto íntegro, entregado a la CEV:

Caracas, 6 de Octubre de 2016

Sres. Conferencia Episcopal Venezolana,

El día de hoy los estudiantes nos acercamos a ustedes para respaldar la posición declarada anteriormente en la cual se exige que el referéndum revocatorio se lleve a cabo en el año 2016. Conocemos sus pronunciamientos y estamos de acuerdo con lo que se ha establecido, lo que buscamos es apoyar el clamor de la gente para que en Venezuela se viva un cambio este mismo año. En tal sentido, es clave para una posible reconciliación del país el respeto de la voluntad expresada repetidas veces por lo venezolanos, por el ciudadano.

Consideramos que el proceso del Referéndum como medio constitucional para obtener dicho cambio en nuestras realidades debe continuar y los venezolanos debemos participar en el mismo para encaminar un posible cambio en nuestra realidad que no conlleve a focos de violencia o menos aún, una explosión social generalizada.

Sin embargo, una vez recogido el 20% de manifestaciones de voluntad, que es el requisito de la constitución para activarlo, los venezolanos, y sobre todo los jóvenes, debemos hacer presión no violenta de calle para exigir que el CNE se pronuncie convocando al RR para este mismo año. Pero consideramos que esta presión debe ir más allá de una muestra de descontento de las comunidades y regiones sino que debe ser base – no ignorable – a la hora de una posible mediación.

Buscando recuperar nuestro futuro y reconciliar a la sociedad civil, no descansaremos y nos unimos sus valientes declaraciones, haciendo presión pacífica hasta que Venezuela viva un cambio en el 2016.

Movimiento Estudiantil
Santiago Acosta Rajbe
Consejero Universitario de la UCAB