La mitad de afectados con trastorno bipolar son mal diagnosticados

La mitad de afectados con trastorno bipolar son mal diagnosticados

trastornobipolar

El trastorno bipolar afecta al dos por ciento de la población en España y los afectados tardan una media de diez años en ser diagnosticados correctamente, en parte porque a casi la mitad se les atribuye erróneamente otro trastorno mental, según explicó el psiquiatra Eduard Vieta, del Hospital Clínic de Barcelona, España, reseña Infosalus

Este experto coordinó unas jornadas en la Fundación Ramón Areces, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), con el objetivo de analizar el estado de investigación de este trastorno, que se caracteriza por oscilaciones bruscas en el estado de ánimo, con periodos de depresión que alternan con otros de euforia y activación nerviosa.

Esta sintomatología hace que muchos pacientes sean inicialmente diagnosticados de depresión ya que van al médico cuando pasan por la fase depresiva de su enfermedad. “Nadie va al médico cuando tiene mucha energía y está muy feliz. Y cuando se les preguntan si han estado eufóricos en el pasado, a veces ni lo recuerdan y sólo tienen presente que han estado mal”, ha reconocido este experto.

Lea la nota completa en Infosalus

Exit mobile version