Arabia Saudita dice Opep no debería restringir suministro de crudo radicalmente

Foto: Primer Ministro de Arabia Saudita, Khalid al-Falih / Reuters
Foto: Primer Ministro de Arabia Saudita, Khalid al-Falih / Reuters

 

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el lunes que la OPEP no debería ajustar el suministro de crudo radicalmente porque causaría un gran impacto en el mercado, al tiempo que se mostró optimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo para recortar los niveles de producción el próximo mes, según Reuters.

En su intervención en el Congreso Mundial de Energía en Estambul, Falih sostuvo que la OPEP debería actuar de una manera equilibrada y responsable y dijo que sigue creyendo en el rol significativo de la organización.





“La OPEP debe asegurarse de no ajustar demasiado (los suministros) y provocar una conmoción en el mercado. Vamos a ser muy responsables”, declaró Falih.

“Los precios han caído tanto que han impactado la inversión. Muchas compañías y países se vieron perjudicados (…) no queremos dar al mercado la señal equivocada ni remecer los precios”, aseveró.

Falih dijo que se reunirá en los próximos días en Estambul con el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, para discutir la reacción de Moscú al acuerdo de Argelia. El ministro añadió que dentro de dos semanas se realizarán encuentros para conversar sobre detalles técnicos del pacto entre representantes de las naciones de la OPEP y países fuera del grupo.

Los funcionarios de la OPEP promueven una serie de reuniones para concretar los detalles de su acuerdo para reducir el bombeo alcanzado el mes pasado en Argelia, en el primer consenso desde el 2008 para aplicar modestas reducciones a los niveles de producción.

La serie de reuniones, que comienza en Estambul, indica que a diferencia del primer semestre del 2016, el grupo de naciones exportadoras ve con mayor urgencia la necesidad de controlar el exceso global de suministros para apuntalar los precios del barril de crudo.

“Es tiempo de hacer algo diferente de lo que pasó en 2014. Es una medida muy sutil, no vamos a hacer nada dramático”, declaró Falih. “La diferencia es que las fuerzas del mercado han cambiado significativamente desde el 2014”, declaró.