Cónsul de Venezuela en Milán confiesa haber sobornado con 1 millón de dólares a la Conmebol ¿y no pasa nada?, por Ángel Monagas

thumbnailAngelMonagasDurante el fin de semana pasado, el ahora cónsul de Venezuela en Milán y con rango de embajador, Giancarlo Dimartino, CONFESO que durante su gestión como Alcalde de Maracaibo en el año 2007, entrego UN MILLON DE DOLARES (1.000.000,00) a la Conmebol, a cambio de que se hiciera la Copa América en la mencionada ciudad. El diario PANORAMA, que no se caracteriza por hacer oposición ni criticar a este gobierno, recogió y grabo (sonido) el testimonio de este funcionario. No solo admite haber participado en el soborno, penado en leyes nacionales e internacionales sino que llega al descaro de señalar que “Por tener la final, cualquier cosa, y si teníamos que hablar con el diablo, íbamos a hablar con el diablo”.

Según la “confesión” (no cabe otro término”) del cónsul Giancarlo Dimartino, el Presidente Chávez estaba enterado de las negociaciones.

Fecha del hecho: Año 2007.





Testigos: El presidente de la FIFA en aquel momento, Joseph Blatter y de toda la directiva del balompié sudamericano en la cena donde se acordó el pago a esos dirigentes de la región, entre otros, Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, presidente y vicepresidente de Conmebol, respectivamente. También Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.

TESTIMONIO: Palabras textuales del diplomático venezolano: “Toda la plana mayor estaba allí”. Para aquel año, Julio Grondona era el mandatario del deporte rey argentino, su homólogo en Brasil era Ricardo Teixeira, en Colombia tenían a Luis Bedoya al frente del fútbol, Manuel Burga era el jerarca de toda actividad futbolística en Perú, su similar en Ecuador era Luis Chiriboga, mientras en Bolivia presidía el balompié Carlos Chávez. “Todos estaban”, aseguró  el cónsul. “Una vez que se convencieron de que lo organizativo se iba a cumplir llegó el punto de los verdes”.“Allí tuvimos que dar un aporte importante para poder terminar de consolidar esa final”, certificó Di Martino. “Fue de un millón de dólares”.“Yo conseguí el dinero con varios empresarios. Porque una institución pública como la alcaldía (de Maracaibo) no maneja dólares pero sí los tenían muchísimos amigos que aportaron para poder colocarlos en esa mesa y decir: Ya basta, quiero la final en Maracaibo. Ustedes, ¿qué quieren?– Queremos un millón de dólares.– Déjenme buscarlos, denme dos días.– No. Tienes 24 horas. Si no, se la damos a otro.“Hubo un minuto de silencio, como diciendo: ¿Y si hubiésemos pedido dos (millones de dólares)?”.

CHAVEZ ¿Cómplice o testigo?

Relata el cónsul: La Copa América se da en Maracaibo gracias al apoyo de Esquivel y, posteriormente, la notificación que le hicimos al comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías”.– “Si ustedes dicen que es Maracaibo y Rafael Esquivel me recomienda esa ciudad, entonces que así sea”, dijo Chávez según Di Martino.“Allí es cuando los diablos se apaciguaron”.“Tuve mucha presión del nivel medio gubernamental. Lo que pasa es que el presidente Chávez me dio todo el apoyo”.

No define el funcionario en cuestión, si el Presidente Chávez sabía o no del dinero que se le estaba entregando a los delegados de la FIFA. Nos queda la duda.

OTROS HECHOS QUE LLAMAN LA ATENCION: EL DESCONTROL CON EL DINERO QUE INGRESO

Di Martino relató cómo los dirigentes se llevaban efectivo después de cada juego. “Custodiados por agentes de seguridad (privada, aseguró), supongo que era dinero recaudado por los partidos, salían avionetas con la plata que la empresa recababa por los partidos (…) Se trasladaba a destinos que no conozco. Fue una manera un poco arcaica. No sé si llegaban a Caracas y eran depositados en un banco en especial pero sí salían avionetas con bolsas de dinero después de los partidos que se dieron en Maracaibo”.Según aseguró, lo más probable es que fueran destinos nacionales o Aruba porque se trataba de “avionetas pequeñas”.

La pregunta necesaria y que por razones obvias el periodista de PANORAMA no hizo ni permitirían que la hiciera es: ¿Y el SENIAT que hacía? ¿El dinero no tuvo ningún control? ¿No pago impuestos? ¿Y la Guardia nacional y autoridades del aeropuerto no revisaron los aviones, el equipaje, las maletas? O sea, Tierra de nadie…

EL COLMO DEL DESCARO: FUERON CONDECORADOS

En el Palacio de Miraflores (Caracas), Blatter, recibió la orden Francisco de Miranda en su Primera Clase. Al igual que Leoz, Figueredo y el anfitrión Esquivel. El presidente Chávez se las entregó.

EL REMATE ES QUE EL CONSUL VENEZOLANO ESTA ORGULLOSO DE LO QUE HIZO:

“Hicimos felices a mucha gente. Hicimos historia y yo no iba a permitir que nos quitaran la final”, advirtió Di Martino. “Por tener la final, cualquier cosa, y si teníamos que hablar con el diablo, íbamos a hablar con el diablo”.

No somos expertos en Derecho Penal pero el uso de instalaciones públicas, el ingreso de dinero en ellas está regulado por leyes nacionales. El soborno es un delito universal y también ésta previsto en nuestra legislación. Si la conducta del funcionario se subsume en un tipo de responsabilidad penal, moral, etcétera, quedará a los especialistas opinar y al Ministerio público averiguar. El cónsul Dimartino además como Presidente de la COPA AMERICA 2007 era el cuentadante y por lo visto hizo “mutis” ante la salida de dinero que se llevaron, según sus propias palabras, sin ningún control. ¿De dónde salió ese millón de dólares? Uno puede pensar hasta en “legitimación de capitales”. Independientemente del tema cambiario, UN MILLON DE DOLARES ayer u hoy es mucho dinero, aquí, en Rusia o en la China.

Aunque dudamos que esto tenga algún tipo de impulso legal porque el mencionado funcionario tiene más de 30 denuncias en su contra, que duermen el sueño de los justos, a menos que el Presidente Maduro castigue esta “imprudencia” por decir lo menos, que compromete a un símbolo de la Revolución “mesma” o que la Fiscal General se percate que es la GARANTE del Estado de Derecho.

GUERRA DE “BOLAS” EN VENEZUELA

La primera que suena es la aspiración de cuatro sectores del PSUV a la vicepresidencia. Diosdado, TareckElaisami, Aristóbulo, que aspira a repetir y el General Padrino. Algunos se atreven a señalar como fecha el mes de noviembre y otros el 5 de enero. Esta pelea tendría sentido siempre y cuando sea factible una renuncia del Presidente Maduro. De lo contrario, el pleito no tendría ningún sentido. La designación de Maduro fue el último deseo del “Comandante Eterno”. ¿Lo van a contradecir? Además supone que no haya REFERENDO pues de haberlo, el ganador se llevará todo y es casi un hecho que el gobierno pierda. En todo caso debería haber una RENUNCIA voluntaria del Presidente Maduro, sin referendo, luego del 5 de enero y así el designado Vicepresidente, terminaría el mandato Presidencial y trataría, a mi juicio, infructuosamente de rescatar la credibilidad de esta “majunche” Revolución. Algunos hasta se atreven a señalar que en cualquiera de estos viajes, el Presidente Maduro no regresa. Las otras “bolas” son la desaparición de la AN y la inmunidad parlamentaria, que de derecho existen pero de hecho el gobierno no respeta. Una sentencia del TSJ ahogando las esperanzas del REFERENDO, está a la orden del día y el Magistrado conocido como “El Pimentón” es capaz de jugar esa y otras acciones. No lo dudamos.

El Ejemplo de Colombia:

Álvaro Uribe felicito al Presidente Santos por su Premio Nobel de la Paz. Lo hizo en el tono y términos que lo caracteriza y nadie de la oposición a Santos salió a acusarlo de TRAIDOR, de vendido, etc. Así funcionan las naciones que quieren resolver sus problemas.

REGION CAPITAL

HENRY RAMOS ALLUP sabe algo que el resto de los mortales desconoce. No esconde su aspiración y ya ruedan canciones (jingles) con su nombre como Candidato. Adelantar una carrera presidencial tendrá un costo político, a menos que el diputado maneje información clasificada, que haga pensar en un escenario de elecciones adelantado para este 2016 o comienzos del 2017. Por cierto, así como me pareció una soberana estupidez culpar a alguien por aparecer al lado de un “narco” en una foto CASO EDUARDO FERNANDEZ, igual me parece en relación a Henry Ramos Allup. Mucho más en esta época cuando los líderes políticos se someten a un mercadeo similar al de las estrellas de televisión y cine.

ACLARATORIAEl creador de ese invento de traer alimentos importados no es Vielma Mora. A veces hay que informarse bien. Eso es Made in Arias y ahondando mejor es Made in ENTORNO de Arias. Economista Salvador González, el mismo que participó en el paro de PDVSA 2002 y pidió la renuncia de Chávez. La propuesta fue pre aprobada por el entonces Ministro Pérez Abad. Políticamente acertada para acabar la escasez, que era un problema serio en el Zulia, solo que obedece a intereses propios de un entorno para hacer más negocios. Dudo sobre sus beneficios al pueblo, porque los precios son inalcanzables para las clases más desposeídas. Habría que preguntarles a los dueños de SUPERPANCHO en la avenida Delicias con la 73 en Maracaibo.

SUNDEE: Medicinas que regalan en hospitales colombianos son vendidas en Venezuela, de forma descarada. ¿Quién estará detrás de este “guiso” con medicinas que regalan en un país y las venden en otro?

QUE FALTA DE CULTURA Muestran en la Misión CULTURA. Al celebrarse la fundación de Mérida y Trujillo, ambas en los andes venezolanos, enviaron por twitter una imagen de la ciudad de Trujillo pero del ¡Perú! Aunque usted no lo crea…

HAY QUE TENER FUERZA DE VOLUNTAD El periodista Wilmer Suarez en su columna A Calzón Quitao señala que  Humberto Berroteran hijo, fundador del Movimiento Revolucionario UPV, al lado de la desaparecida camarada Lina Ron, se va a las filas de Voluntad Popular. La información me la dio Cicerón, y dijo: “esto es fin de mundo”…….

MONAGAS

He sido crítico del Alcalde de Maturín destituido pero no entiendo la poca fuerza, que la oposición le ha puesto a su situación. Felicito al Ex Gobernador José Gregorio Briceño El “Gato”, por pronunciarse en su favor.

NUEVA ESPARTA

INSENSATEZ Del “por ahora” Gobernador. En la intersección de la avenida Juan de Castellano y la avenida intercomunal, no menos de trece accidentes se han contabilizado en este año. La razón de esto es que el semáforo tiene más de dos años dañado y los vehículos circulan a muy alta velocidad. Ese es el único pedazo de autopista que funciona y que debería unir Juan Griego con Porlamar. Tiene 20 años en construcción. De todo pasa allí. LO INSOLITO es que tienen todo un destacamento policial custodiando la estatua de Chávez día y noche.

ZULIA

OTRA DEL PEPO MACHADOJairo Ramírez, secretario de Infraestructura, nos explica la situación del “ecoestadio”.  El Gobierno regional tiene en comodato el estadio Luis Aparicio y son los encargados de realizar las labores de limpieza, mantenimiento y cuidado de las instalaciones. Ramírez recordó que a la Alcaldía de Maracaibo le queda mucho espacio para educar a los marabinos sobre la clasificación de desechos sólidos.  La Gobernación reasfalto el estadio y otras labores que incluye el convenio. Se firmó, el pasado 5 de octubre con el equipo rapaz, establecido por un año y contempla adecuaciones en materia de infraestructura, limpieza de áreas, asfaltado y otros trabajos menores. A mi modo de ver el primer responsable de esta situación es el dueño del equipo, el PEPO MACHADO.

QUE TIENE FIDEL Que tiene Fidel Madroñero que Arias Cárdenas le tiene la guerra a este dirigente del PSUV y se empeña en sacarlo de la región. Averiguaremos

FELIZ CUMPLEAÑOS A la Alcaldesa de Maracaibo, la bella Eveling Trejo de Rosales. Una excelente madre, esposa, hija y batalladora funcionaria.

Mi twitter @angelmonagas. Estoy de lunes a viernes a las 6am en Mararitmo 900AM Ojeda Stereo 92.9 FM y www.radiospace.com.ve. 12 del mediodía Eclipse La Popular Fm 88.3 http://eclipse883fm.com.ve En Periscope y GlobalTV sábados 9:00 am La Pata del Colibrí.  Denuncias dirigirlas a mi correo cifrado [email protected]. Suscríbase a mi canal de youtubehttps://www.youtube.com/channel/UCKQ2C8brluWl9YXAO90DMKA y vea las imágenes que la TV Venezolana no muestra