Crece el financiamiento de China a Bolivia

Evo recibió al canciller chino Wang Yi en el Palacio de Gobierno / Foto ABI
Evo recibió al canciller chino Wang Yi en el Palacio de Gobierno / Foto ABI

 

Queremos reseñar una noticia del pasado jueves, casi inadvertida. De acuerdo con lo anunciado, China se ha comprometido en otorgar créditos por 4.858 millones de dólares a Bolivia para respaldar proyectos estratégicos de Evo Morales.

Por Horacio Medina | lapatilla.com





El canciller chino Wang Yi anunció ese compromiso en el marco de una visita el jueves a La Paz y que representa una ampliación sin precedentes del respaldo del gigante asiático al gobierno del presidente Morales. La parada del diplomático en Bolivia forma parte de una gira que realiza por varias naciones sudamericanas aliadas comerciales y políticas de China. De acuerdo con lo publicado, el gobierno boliviano inició gestiones hace un año para lograr créditos de China por 7.000 millones de dólares, y Morales destacó que la visita del diplomático consolida la cooperación de China.

Entre los proyectos aprobados para este financiamiento están carreteras y una hidroeléctrica. De manera adicional el funcionario chino declaro que existe el deseo de China de “colaborar” con el proyecto de tren bioceánico que su gobierno impulsa para no quedar el margen de un proyecto similar que impulsan Brasil y Perú para unir el Atlántico con el Pacífico con apoyo chino y cuyo trazo excluye a Bolivia. Morales realiza gestiones ante Perú y Brasil para convencerlos de que el trazo por Bolivia es más ventajoso y el apoyo de China podría ser fundamental para sus pretensiones. El megaproyecto promete dinamizar la economía de la región con el gigante asiático.

Sin duda, los chinos prometen más de lo que dan, pero es importante registrar su intensión de consolidar su presencia en Suramérica. Alguien recordó durante este encuentro que, precisamente, con  créditos chinos, Bolivia puso en órbita el primer satélite boliviano; construye actualmente un ingenio azucarero y más de una decena de carreteras. También ha comprado aviones y helicópteros. Aunque Bolivia sólo exporta minerales a China, el comercio bilateral se ha cuadruplicado desde 2011. Es obvio que el pago a China, como modalidad extendida en Ecuador y Venezuela se hace con entregas de minerales a futuro y, también es obvio, para nosotros, el espacio de corrupción que se genera y que, por ejemplo, implicó a una exnovia de Morales, actualmente investigada por enriquecimiento ilícito por su nexo con una constructora china.

Y como no podía faltar el toque Morales, en este encuentro, pues el  visitante fue condecorado y Evo dijo que China y Bolivia son “aliados geopolíticos por la liberación y el desarrollo de América Latina. La presencia de China nos permite liberarnos de chantajes de algunas potencias que quieren imponernos políticas”.

La visita incluyó un paseo por las calles de La Paz y un almuerzo de Wang Yi con Morales a bordo de un barco en el lago Titicaca.

Wang Yi inició su gira por Latinoamérica con visita a Ecuador el 3 de octubre, luego Perú, Bolivia y finalmente Colombia.