Embalse que abastece Coro, La Vela, Cumarebo y Paraguaná a 13,8% de su capacidad

Embalse que abastece Coro, La Vela, Cumarebo y Paraguaná a 13,8% de su capacidad

EmbalseHueque
Embalse Hueque, en el Estado Falcón / Foto Gobernación de Falcón

 

El embalse Hueque, ubicado en el municipio Petit de la sierra falconiana, tiene una capacidad de almacenamiento de 86,76 millones de metros cúbicos (MMm3) para abastecer a unos 400 mil habitantes de los municipios Carirubana, Falcón y Los Taques. Producto de la intensa sequía vivida en el país, muy especialmente en Falcón, la represa presentó una disminución entre abril y mayo colocándose en 25 millones de metros cúbicos (MMm3), informó el portal de la Gobernación de Falcón

Esto obligó a efectuar otras labores. Por trasvase, se procedió  a llevar el agua a la planta de potabilización “Luis Martín Martínez”,  para proveer del vital líquido a los municipios de la península. El descenso continuó y la disponibilidad de almacenamiento llega hoy a 12,00  MMm3, es decir 13,83% de su capacidad.





Explica el presidente de la Hidrológica de Los Médanos Falconianos (Hidrofalcón), Andrés Eloy Lugo, en septiembre pasado, se informó sobre la inoperatividad de la represa El Isiro, cuyo nivel almacenado bajó de 112,40 MMm3 a 0.14 MMm3.

El embalse presta servicios  a las comunidades de Coro, La Vela, Cumarebo y parte de los municipios peninsulares. Para seguir abasteciendo a la población, se puso en funcionamiento una válvula  bypass  en la tubería que comunica al embalse Hueque para el traslado del vital líquido hasta  El Isiro, con un 15% de su aprovechamiento.

Resalta el titular de la hidrológica que desde la desalinizadora del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), hace un año aproximadamente, se extraen también 150 litros por segundo de agua para  mejorar el suministro  en sectores de la península.