Estado Islámico vuela dos pozos de petróleo en Irak

Llamas emergen de campo petrolero en Basora, al sureste de Bagdad. 30 septiembre 2016. El ministro del Petróleo de Irak instó a los productores de crudo y gas que operan en el país a seguir aumentando el bombeo el próximo año, señaló un comunicado hecho público el domingo. REUTERS/Essam Al-Sudani
Foto archivo REUTERS/Essam Al-Sudani

 

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) hizo explotar, en las últimas horas, dos pozos de petróleo en zonas de la estratégica localidad de Al Qayara, a 50 kilómetros al sur de la ciudad septentrional de Mosul, principal bastión del EI en Irak.

El máximo responsable político de Al Qayara, Saleh Hasan al Yaburi, detalló a Efe que el EI puso explosivos anoche en los dos pozos y los detonó, lo que causó un incendio con grandes llamaradas y espesas columnas de humo.

El pasado 28 de septiembre, el grupo yihadista hizo estallar otros tres pozos de petróleo en la zona de Al Qayara, que se suman a otros seis atacados hace seis meses por los extremistas.

El EI incendió los yacimientos de crudo para dificultar la visibilidad de los aviones de guerra enemigos con el humo que sale de los mismos e intentar frenar el avance de las tropas iraquíes, que expulsaron a los yihadistas de esta zona a finales de agosto pasado.

El dominio de Al Qayara, en la provincia de Nínive, es clave para el comienzo de la ofensiva final para liberar Mosul, la “capital” del EI en Irak.

Al Qayara, que estuvo más de dos años en manos del EI, tiene también un importante valor estratégico por ser una zona rica en petróleo, que los yihadistas empleaban para financiarse. EFE