Haitianos cruzaron a Dominicana para comprar productos tras el paso del poderoso Matthew

HAI01. JEREMIE (HAITI), 10/10/16.- Haitianos recolectan agua hoy, lunes 10 de octubre de 2016, tras el paso del huracán Matthew en Jeremie (Haití). La financiación es vital para apoyar la respuesta de las autoridades de Haití y la sociedad civil para cubrir las necesidades fundamentales de las poblaciones afectadas, tales como agua potable, alimentos y refugio para prevenir enfermedades infecciosas, señaló la ONU.EFE/Orlando Barría EFE

Cientos de haitianos cruzaron hoy a territorio dominicano para comprar alimentos, medicinas y otros productos que comienzan a escasear en su país tras el paso del huracán Mattew y su secuela de cientos de muertos, miles de damnificados y numerosas viviendas destruidas.

EFE

“El huracán hizo más daño en el sur de Haití, pero ya comienza a reflejar sus efectos negativos en el norte y noreste; los alimentos y otras mercancías comienzan a escasear”, declaró a Efe el comerciante haitiano Calixto Pierre.

Muchos decidieron pasar la noche cobijados en lonas cerca de la frontera dominicana y desde la madrugada de este lunes comenzaron a hacer filas frente a negocios locales.

Luego que las autoridades dominicanas y haitianas abrieran los puestos fronterizos, haitianos cruzaron en masa al mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón (noroeste) y adquirieron diversos productos.

Entre los artículos de mayor demanda en el día de hoy entre los haitianos, se encuentran pan, pastas, banano, sardinas, arenque, condimentos, vegetales, víveres, pollos, huevos, jabones, aceites, maíz, embutidos, plásticos y otros.

También compraron velas, velones, lámparas, gas kerosene y la corteza del maíz, para, según contaron a Efe, utilizarla en el diseño de mechones y alumbrarse en horas de la noche, ante la falta de energía eléctrica en muchas comunidades, no solo del sur de Haití, sino en el norte y noreste.

A pesar del incremento de las ventas, comerciantes y consumidores haitianos se quejaron de los elevados impuestos que, aseguraron, establece la Dirección de Aduanas en Ouanaminthe (Haití), por los productos que adquieren en territorio dominicano.

Haití vive hoy la segunda jornada de luto nacional por las víctimas del huracán Matthew y hoy se reanudaron las clases en las escuelas tras el paso del potente ciclón, excepto en las zonas más afectadas.

Las más recientes cifras provisionales divulgadas por Protección Civil revelan que Matthew dejó 372 muertos, 4 desaparecidos, 246 heridos y 175.000 personas desplazadas en 224 refugios.

Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban el viernes que las víctimas mortales sobrepasan los 800.

En una nota, el Ministerio de Educación recordó que unas 300 escuelas resultaron afectadas parcial o totalmente por el fenómeno, cuyo ojo tocó tierra el pasado martes en el oeste de Haití.

El huracán obligó a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales previstos para este 9 de octubre.

El Consejo Electoral Provisional tiene previsto reunirse en las próximas horas para definir la nueva fecha de los comicios.