La Universidad 2.0 se discute en la UCAB

La Universidad 2.0 se discute en la UCAB

Jornada Universidad 2.0

En la Universidad Católica Andrés Bello campus Montalbán tendrán lugar, el próximo lunes 17 y martes 18 de octubre, la primeras jornadas Universidad 2.0. Esta iniciativa organizada por el Centro de Investigación de la Comunicación y el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB, será un seminario interdisciplinario de reflexión sobre la pregunta ¿cómo se concibe una Universidad para la Sociedad del Conocimiento? Desde cuatro dimensiones fundamentales: producción de conocimientos, educación, imagen de futuro e innovación.

Se contará con la participación de especialistas procedentes de diferentes instituciones, entre otras: la Universidad de Harvard, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Abierta de Cataluña, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Santa Clara de California- EE UU, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Metropolitana, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe ( IESALC – Unesco) y la empresa de innovación educativa Chamilo.





El evento iniciará el lunes 17 de octubre a las 8:00 am, en el Complejo Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la UCAB. Durante las primeras horas de la mañana, se realizará el foro sobre el conocimiento, iniciando con el tema de la deconstrucción de las disciplinas en las prácticas de producción social de conocimiento con Javier Seoane de la UCV. Luego a través de videoconferencia, Ricardo Hausmann de Universidad de Harvard, hablará sobre la complejidad y la economía del conocimiento. Posteriormente, Dolors Reig Hernández, también a través de videoconferencia, hablará sobre la universidad del conocimiento y transformaciones en el campo del saber citando los ejemplos de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Abierta de Cataluña.

A partir de las 11:00 am, se realizará el foro sobre educación con la participación de Yannick Warnier, presidente de Chamilo, quien hablará de la educación informal como extensión social. Seguidamente, Andy Lieberman de la Universidad de Santa Clara de California- EE UU, hablará sobre la apuesta por la innovación: emprendimiento social para jóvenes en el entorno digital. Para finalizar, este primer día de la jornada, el director del por Centro de Investigación de la Comunicación, Carlos Delgado Flores conversará sobre cinco tendencias para la formación en la sociedad del conocimiento.

Para el segundo día de la jornada, el martes 18 octubre a las 8:00 am se realizará el foro sobre futuro con la participación de Nelson Quintero Moros de la Universidad Metropolitana, quien expondrá los escenarios futuros y el informe tendencias globales 2030: Mundos alternativos. Luego, el director del IESALC-Unesco, Pedro Henriquez Guajardo hablará sobre el estudio de prospectiva sobre las tendencias para la Universidad de 2020. Para cerrar este foro, Luis Lauriño del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB conversará acerca de la construcción de escenarios para la Venezuela de 2030.

El último foro de la jornada iniciará a las 11:00 am, donde se hablará sobre innovación. Se contará con la presencia del Rafael Rangel Sostmann del Tecnológico de Monterrey, quien hablará de los modelos de gestión para una Universidad 2.0. Posteriormente, Alvaro Atilano de la Corporación Andina de Fomento enseñará el método CAF para el desarrollo acelerado de patentes. Para finalizar las jornadas Universidad 2.0, la directora del el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB, Lisbeth Sánchez hablará sobre el paradigma de emprendimiento en la Universidad Católica Andrés Bello.

Al igual que las jornadas de País 2.0, se ofrecerán sin costo alguno para el público interesado, sin embargo es necesario registrarse a través del blog: https://paisdospuntocero.wordpress.com en la sección Inscríbete Aquí. También en esta oportunidad, el público podrá seguir las actividades que serán transmitidas por videostreaming a través de la cuenta de youtube del Centro de Investigación de la Comunicación (https://www.youtube.com/channel/UCvNZ-Y0l7OWwKAx0DdDQj7A), por la cuenta en twitter @paisdospuntocer y por la página en facebook del CIC UCAB, además de otras redes digitales de la UCAB.