MAS: Urge desmilitarizar la seguridad ciudadana y volver a las policías civiles para atacar la inseguridad

20161010_110411

Para la vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) María Verdeal, la denominada Operación de Liberación del Pueblo, OLP, se ha convertido en un verdadero problema social más que en una solución, como ha pretendido presentarla el Gobierno nacional. “Los venezolanos seguimos sufriendo los embates del hampa en todos los sectores del país y ahora se suma la violencia con las que actúan las OLP y la vulneración a los Derechos Humanos de forma arbitraria”.

Nota de prensa 

Explicó que el problema de la inseguridad en Venezuela es altamente complejo debido a que los llamados “Pranes” o líderes negativos actúan en diversos sectores bajo el nombre de Zonas de paz impunemente, y frente a esto, “militarizar” la seguridad ciudadana es un error. “Los militares no están formados para el control de la seguridad ciudadana. Es un contrasentido ver con buenos ojos la liquidación física de ciudadanos por acciones de la OLP porque en Venezuela no existe la pena de muerte”.

“Mientras las OLP están en una especie de razia o exterminio a nivel nacional donde no se habla de detenciones de individuos que están al margen de la ley, seguimos con los mismos altos índices delictivos, lo que demuestra que este método no está siendo efectivo cuando tenemos un 92% de impunidad en delitos de acción común y un 98% de impunidad en lo que tiene que ver con la violación a los Derechos Humanos por funcionarios del Estado”, precisó.

Agrego, “No se trata de salir a la calle a acabar con el hampa sin ningún tipo de planificación y control. Vimos como este fin de semana en la Morgue de Bello Monte algunos familiares denunciaron la violación de los Derechos Humanos de seres humanos que fallecieron y que no estaban participando en hechos delictivos. Por otra parte, hay ciudadanos que han sido desplazados de sus propias casas en zonas populares y que no saben si es peor que les llegue el hampa o las OLP por la violencia con la que actúan”.

Advirtió la necesidad de una revisión inmediata de estos planes de seguridad ciudadana y señaló que existen referentes que permitirían dar pasos en la dirección correcta, como son los informes presentados por el Consejo Nacional de Policía, Conarepol, “Los estudios de la Conarepol, que no son de la Cuarta República y en donde participaron especialistas en el área, determinaron que el tema de la inseguridad no es simplemente la represión, pasa por resolver el problema penitenciario, judicial y una actuación efectiva del Ministerio Público”.

“Es necesario activar todos los mecanismos de justicia como el Ministerio Público, tribunales y organismos de seguridad. Urge desmilitarizar la seguridad ciudadana y volver a las policías civiles para atacar la inseguridad, aún cuando quien está al frente del despacho de Interior y Justicia sea un General retirado”, concluyó.