ONU pedirá seguir vigilando cese el fuego en Colombia durante “transición”

United Nations Secretary General Ban Ki-moon addresses the General Debate of the 71st Session of the United Nations General Assembly in the Manhattan borough of New York, U.S., September 20, 2016.  REUTERS/Mike Segar

La misión de la ONU para vigilar el cese al fuego acordado entre el gobierno de Colombia y la guerrilla FARC informó este lunes que pedirá al Consejo de Seguridad “ajustar” su mandato de verificación a las condiciones del actual periodo de “transición”.

AFP





“Pensamos que en este momento existen condiciones para que siga la solidaridad del Consejo (de Seguridad de la ONU) con el país”, dijo en rueda de prensa el jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, al referirse a los ajustes que serán necesarios hacer al mecanismo de verificación del organismo luego de que el pacto de paz entre FARC y gobierno fuera rechazado el 2 de octubre en un plebiscito.

Como a pesar del revés electoral las partes decidieron mantener el cese al fuego bilateral -en vigencia desde el 29 de agosto-, Arnault anunció que viajará esta semana a la sede de la ONU, en Nueva York, “a sugerir que se debería extender el mandato de la misión para la verificación de este protocolo”.

“La verificación tal como estaba prevista” cambia y se deberá pasar a otro modelo, por eso “estamos pidiendo la posibilidad de ajustar la verificación que realizamos a las nuevas pautas”, dijo Arnault. La misión de monitoreo se activó el 26 de septiembre con la firma del acuerdo.

Para el responsable la victoria del “No” en el plebiscito dio inicio a un periodo de “transición” en el que las partes han mostrado “madurez” y voluntad para buscar un nuevo negociado con quienes resultaron victoriosos en las urnas.

Si el acuerdo de paz, negociado por casi cuatro años en La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) hubiese sido aprobado en el plebiscito, el mandato para la misión de la ONU era verificar los 27 puntos donde se concentraría la guerrilla para progresivamente entregar sus armas.

Aunque las partes no han definido exactamente cómo facilitarán la verificación del cese al fuego en esta etapa, Arnault dijo que es posible que se dé “una separación de fuerzas en un número mayor de puntos”, en los que la ONU pueda realizar “un proceso de visitas periódicas”.

“No hay una garantía absoluta de éxito, pero nosotros pensamos que es una transición estructurada que vale ser apoyada”, recalcó Arnault al referirse al diálogo que ya comenzó entre el gobierno y líderes de oposición que promovieron el “No” en el plebiscito, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe.