Santos pide no dilatar diálogos con opositores sobre acuerdo de paz con FARC

Colombia's President Juan Manuel Santos speaks to guests after receiving the Clinton Global Citizen Award in New York, U.S., September 19, 2016. REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy no dilatar los diálogos con los opositores al acuerdo de paz con las FARC para poder implementarlo y poner fin a más de medio siglo de conflicto.

EFE

“No debemos dilatar, el tiempo conspira en contra de los acuerdos. Tenemos que hacer un esfuerzo todos para que de estos diálogos saquemos el mejor provecho posible, pero lo saquemos ya, muy pronto”, dijo Santos a un grupo de indígenas que fueron a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, para mostrar su apoyo a la paz.

El jefe de Estado destacó que su Gobierno “está empeñado” en eso, razón por la que en “este momento hay varias reuniones entre los del ‘sí’ y los del ‘no'”.

Esos diálogos comenzaron hace una semana, tras el rechazo en el plebiscito del pasado 2 de octubre y hoy se vivió una nueva jornada de encuentros con dos reuniones separadas, una con la excandidata conservadora Marta Lucía Ramírez y otra con los representantes del Centro Democrático, partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

También mantiene un “punto de encuentro” con el exmandatario Andrés Pastrana (1998-2002), quien hoy denunció que algunos miembros del Gobierno tienen una actitud “beligerante” frente a sus propuestas.

Santos explicó en su declaración que con ellos buscan “esos comunes denominadores que nos permitan comenzar a implementar los acuerdos a la mayor brevedad”.

“No podemos ser el único país de todas las Américas que todavía siga en guerra, siga con un conflicto armado, siga con una lucha entre hijos de una misma nación”, agregó.

Para el jefe de Estado es necesario “lograr que esos acuerdos se puedan concretar” y destacó que se deben “concretar ya”.

En este sentido, el mandatario reconoció que el resultado del plebiscito supuso “un revés” pero destacó que de ese modo se abrió “una gran oportunidad para dialogar y ampliar esa paz estable y duradera”.

En referencia al Premio Nobel de la Paz que le fue otorgado el pasado viernes, reiteró que le “obliga aun mucho más” a continuar trabajando para encontrar una salida negociada al conflicto armado.

“Voy a seguir insistiendo con todos, los del ‘sí’, los del ‘no’ y los que no votaron, porque estoy convencido de que nos llegó la hora de la paz”, concluyó.