Denuncian estafa y violación de acuerdos laborales a trabajadores de Orinoco Iron

Denuncian estafa y violación de acuerdos laborales a trabajadores de Orinoco Iron

orangel palma2

El coordinador de comunicaciones del Movimiento Sindical de Base (Mosbase) y miembro principal del Movimiento Once, Orangel Palma, denunció que tanto la empresa Orinoco Iron como el sindicato Sutrametal-Bolívar hacen estafa y violación a acuerdos laborales con los trabajadores.

Nota de prensa





Indicó que la cláusula 77, relativa a la entrega de viviendas, solo benefician a 14 o 15 trabajadores con la entrega de terrenos, sin privilegiar a quienes tienen mayor antigüedad en la empresa, por lo que solicitaron la aplicación de una escala laboral.

A estas denuncias le sumó la vulneración de la cláusula 77 referida a las jubilaciones. Calificó esto como una estafa porque aún no está definido el estatus legal de la empresa, es decir, no está claro si pertenece al Estado Venezolano o al Grupo Sivensa, lo que eliminaría la posibilidad de que un trabajador pueda obtener jubilaciones tras sus años de servicio.

“La clausula 134 establece que se debe crear un Comité de Evaluación Colectiva, que monitoree una vez al mes el cumplimiento de la convención colectiva. Por ejemplo, la clausula 41 relativa al tabulador, brilla por su ausencia, no hemos tenido tampoco ese comité que debería estar conformado por tres personas de la empresa y tres personas de sindicato. Si en Sutrametal- Bolívar no hay personas capacitadas nosotros estamos a la orden, porque eso beneficiaria con respecto al salario, no hay bono de producción y dos están pendientes que no han cancelado, tampoco se cumple con la cláusula 56” explicó.

Asimismo, denunció que ante las violaciones a los acuerdos laborales, persiste la persecución contra trabajadores que se afilian al Movimiento Once. “Denunciamos acoso de la Gerencia de Producción y Seguridad Patrimonial, desde allí cambian a los trabajadores a otras áreas de trabajo sin hacer notificación previa. Aplican terrorismo laboral, represión” manifestó.