Esposa de Yon Goicoechea denuncia ante el Parlamento Europeo situación de presos políticos en Venezuela

WhatsApp Image 2016-10-12 at 11.01.42 AM (1)

Este miércoles Rosaura de Goicoechea y la Diputada a la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar, expusieron ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo el caso de detención arbitraria del dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, y la situación de los presos políticos en Venezuela.

Nota de prensa





En la sesión plenaria se dedicó media hora para discutir la creciente ola de arrestos que ha ocurrido en el país desde 2014, además de la detención y persecución de dirigentes políticos opositores y la situación actual de Venezuela en materia de DDHH.

En su intervención, el eurodiputado Luis de Grandes Pascual, solicitó a la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo instar formalmente a la embajadora de Venezuela a dar cuenta a la Comisión de Derechos Humanos del momento procesal que enfrenta Yon Goicoechea.

“Es necesario saber cuál es el estado de indefensión de Yon Goicoechea y cuáles son las posibilidades de defensa de un líder valiente, que no tuvo más que la osadía de ganar unas elecciones y por eso está en la cárcel, en las mazmorras de Maduro”.

Rosaura de Goicoechea y Manuela Bolívar estuvieron acompañadas de la Coordinadora Internacional del Foro Penal Venezolano, Tamara Suju, quien afirmó que desde enero de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2016, el Foro Penal Venezolano ha registrado 6.536 arrestos con fines políticos.

“Desde que comenzó el supuesto diálogo en Venezuela el primero de mayo de este año, ha habido 219 arrestos políticos. Es importante dejar clara esa cifra”. Suju expresó que en los casos de represión de los últimos trimestres observa con preocupación la detención de activistas y dirigentes políticos como el alcalde Delson Guarate, el dirigente Yon Goicoechea, Carlos Melo, el periodista Braulio Jatar y Alejandro Puglia, además de la persecución en contra de los alcaldes Warner Jiménez y David Smolansky.

Rosaura de Goicoechea también sostuvo encuentros con la eurodiputada Dita Charanzová; con el parlamentario ecuatoriano Diego Salgado; con el periodista y opositor Cubano Guillermo Fariñas y con los representantes del Movimiento por los Derechos Humanos en Cuba.

“En nombre del pueblo Cubano quiero decir que va a llegar el momento en que todos los presos políticos sean puestos en libertad. Ojalá sea lo más pronto posible porque la libertad de Venezuela va a empujar la libertad de Cuba. Dios bendiga al pueblo venezolano, a los presos políticos, a aquellos que luchan en las calles, a los que están entregando la vida por su patria y que ahora están recibiendo golpes de esa dictadura, que es una imitación burda de la dictadura de mi país”, expresó el disidente cubano, Guillermo Fariñas.

La participación de esta delegación de venezolanas en el Parlamento Europeo se llevó a cabo en el marco de las acciones que, en defensa de los presos políticos en Venezuela, adelantan la directora del CASLA Institute y Coordinadora Internacional del Foro Penal Venezolano, Tamara Sujú, y la directora de VenEuropa, Patricia Betancourt.