Delcy Rodríguez se reunió con Ban Ki-moon en Nueva York

Foto: Canciller Delcy Rodríguez con Ban Ki-moon
Foto: Canciller Delcy Rodríguez con Ban Ki-moon

Este jueves la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, se reunió en la ciudad de Nueva York-EEUU, con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para abordar el tema del Esequibo venezolano y la elección de un Buen Oficiante que medie en la resolución del diferendo limítrofe, publicó el sitio web de Cancillería.

“Estamos en la fase de selección de la persona más adecuada para que represente y ejecute el mecanismo de los buenos oficios sobre este asunto”, informó Rodríguez luego de su encuentro con el Secretario General saliente.

La diplomática venezolana alertó sobre la disposición unilateral que hace el Gobierno guyanés del territorio en controversia. “La disposición unilateral de ese territorio, la falsedad que pretende vender Guyana sobre Venezuela, es preocupante”, dijo.





Rodríguez mencionó que este tipo de actitudes en “nada contribuyen con un ambiente de confianza entre países vecinos, y en la búsqueda de una solución, tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra: Prácticas satisfactorias para ambas partes”.

La Canciller reiteró el derecho legítimo que tiene Venezuela sobre la Guayana Esequiba, “daremos pasos seguros y firmes para lograr la resolución de esta controversia territorial en el marco del Acuerdo de Ginebra, y del instrumento jurídico vigente que dirime esta controversia; jamás nos saldremos del espíritu y naturaleza de ese marco jurídico”, aseguró.

Cabe señalar que este es el cuarto encuentro que sostiene la canciller Rodríguez con el Secretario General de la ONU en el año 2016, a fin de abordar y buscar una solución mutuamente satisfactoria a esta controversia territorial, receptividad que ha agradecido abiertamente el Primer Mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Después de su encuentro con Ban Ki Moon, la canciller Rodríguez sostuvo una reunión con Antonio Guterres, nombrado este jueves por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el próximo Secretario General de esa Organización.