La carta que le entregó la madre de Lorent Saleh al Presidente Santos

La carta que le entregó la madre de Lorent Saleh al Presidente Santos

Yamile

Yamile Saleh entregó una emotiva carta dirigida al Presidente Santos, en la que explica la situación en la que se encuentran Lorent Saleh y Gabriel Valles, activistas de la ONG Internacional Operación Libertad entregados por el gobierno de Colombia al gobierno de Venezuela bajo un procedimiento completamente irregular en septiembre de 2014, y confinados en los calabozos ubicados en los sótanos de la sede del SEBIN de Plaza Venezuela conocidos como “La Tumba”, en donde han sido torturados psicológicamente desde entonces de acuerdo a denuncias de abogados de la defensa y familiares.

Nota de Prensa





En la misiva, se lee que Saleh expresa al Presidente Santos que “de aquí de Colombia fueron entregados mis hijos y aún así quiero dar el primer paso pidiéndole que por favor me reciba. Usted también es padre y puede comprender mi dolor.” De igual manera, afirmó que “luego de dos años, no les han iniciado juicio porque no existe ninguna prueba en contra de ellos”, “la prisión injusta de mis hijos es algo muy duro de llevar, como madre no tengo vida, me la están apagando de ver a mis hijos condenados a muerte siendo inocentes”.

También se refirió a la grave situación de salud que presenta Lorent Saleh desde hace más de un año, “como consecuencia de las condiciones en las que se encuentran, y a pesar de contar incluso con una medida cautelar de protección de la CIDH, en todo este tiempo le han negado la atención médica. Todos los días sufrimos por esta situación, a pesar de que todas las leyes de mi país disponen que deben ser puestos en Libertad inmediatamente”.

Yamile Saleh, luego de su llegada a la ciudad de Bogotá el pasado lunes, ha sido recibida por importantes figuras de la política colombiana, tales como el expresidente Álvaro Uribe Vélez, los senadores Paola Holguín, Thania Vega y José Obdulio Gaviria, el ex Vicepresidente Francisco Santos, y los excandidatos presidenciales Marta Lucía Ramírez y Oscar Iván Zuluaga. De igual manera, ha realizado una gira de medios en las que ha denunciado las torturas de las que han sido víctimas Lorent Saleh y Gabriel Valles, y ha hecho su solicitud ante el Presidente Santos de que por favor interceda ante el gobierno de Venezuela para su Libertad, recordando que en más de dos años no han sido enjuiciados por falta de pruebas en su contra.

Yamile Saleh ha hecho referencia a que la detención que hiciera el gobierno de Colombia de los activistas sin orden de captura y sin acceso a asistencia legal, y su posterior entrega al Servicio de Inteligencia venezolano, violó artículos de la Convención contra la Tortura (art. 3) y la Convención Americana de Derechos Humanos (art. 22-8), ya que de ninguna manera los activistas podían ser devueltos a un país en el que fuesen perseguidos políticos y corrieran riesgo de ser torturados. Es por tal motivo, y por ser Venezuela uno de los países garantes de los procesos de Paz entre el gobierno colombiano y los grupos guerrilleros de las FARC y recientemente del ELN, que Saleh asegura que el Presidente Juan Manuel Santos es quien puede lograr mediar efectivamente para que se produzca finalmente la liberación de su hijo y de Gabriel Valles, ya que aseguró que “es notorio, y ha sido reconocido por altos funcionarios del gobierno de mi país, que esto es un caso ‘político’ y que mis hijos están presos injustamente a pesar de ser inocentes”.

A continuación, el texto completo de la misiva:

Bogotá, 13 de octubre de 2016

Ciudadano:
Juan Manuel Santos
Presidente de la República de Colombia
Su Despacho.

Mi nombre es Yamile Saleh y soy una madre venezolana. Primeramente quiero felicitarlo por ser el ganador de un premio de tanta importancia como el Premio Nobel de la Paz. Ahora no es usted solo Presidente de Colombia, su compromiso con toda América es aún mayor al ser un representante de las causas justas por el trabajo que ha realizado de tratar de unir y reconciliar a un país en conflicto.
Yo soy madre de dos jóvenes defensores de los Derechos Humanos que hoy en día son presos políticos venezolanos, uno es mi propio hijo Lorent Saleh, y el otro es Gabriel Valles, un hijo que me han dado las luchas por las causas justas, las cuales yo también me he tomado personales por largos años junto a mis hijos en Venezuela. La lucha de ellos es la única razón por la que fueron detenidos ilegalmente, y hoy en día Gabriel y Lorent están confinados en una prisión conocida en Venezuela como “La Tumba” desde hace 25 meses, y en ella han sido sometidos a torturas permanentemente siendo completamente inocentes. Luego de dos años, no les han iniciado juicio porque no existe ninguna prueba en contra de ellos. La prisión injusta de mis hijos es algo muy duro de llevar, como madre no tengo vida, me la están apagando de ver a mis hijos condenados a muerte siendo inocentes. Mi hijo Lorent tiene graves problemas de salud como consecuencia de las condiciones en las que se encuentran, y a pesar de contar incluso con una medida cautelar de protección de la CIDH, en todo este tiempo le han negado la atención médica. Todos los días sufrimos por esta situación, a pesar de que todas las leyes de mi país disponen que deben ser puestos en Libertad inmediatamente.

Hoy quiero pedirle, con la mayor humildad, con el corazón en la mano y como madre, que me reciba unos minutos de su valioso tiempo. De aquí de Colombia fueron entregados mis hijos y aún así quiero dar el primer paso pidiéndole que por favor me reciba. Usted también es padre y puede comprender mi dolor. Los venezolanos también necesitamos la Paz y la reconciliación que necesita el pueblo colombiano. Vamos a demostrar que el diálogo es la mejor herramienta para llegar a la Paz y a la Justicia.

Carta de la madre de Lorent Saleh al presidente Santos
Carta de la madre de Lorent Saleh al presidente Santos