Aseguran que dirigir 50% de mercancía agroindustrial a los Clap disminuirá producción nacional

Aseguran que dirigir 50% de mercancía agroindustrial a los Clap disminuirá producción nacional

 

El secretario para el Progreso Económico de Miranda, Raúl López, sostuvo que el decreto publicado en Gaceta oficial número 41.005 el cual establece que el 50% de la producción de las agroindustrias venezolanas debe ir dirigida a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), reducirá aún más la producción nacional.

Nota de prensa

López  resaltó que la medida causará miedo en los productores, debido a las dudas que se generarán por el pago de los artículos a los comerciantes. Afirma que este factor podría incidir en las próximas cosechas, lo que por consiguiente mermaría los cultivos agrícolas.

Recordó que la merma en la producción de granos, maíz y arroz en Venezuela, se debe a la expropiación de casi 4 millones de hectáreas por parte del Ejecutivo central.

La opinión de López coincide con la del  presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, quien señaló que el dictamen que obliga destinar el 50% de la mercancía agroindustrial, incrementará el desabastecimiento en establecimientos formales, cadenas de supermercados, afectando además a abastos y panaderías.

Señaló que un estudio actual del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), reveló que la escasez ya alcanza el 43,1%.

De igual forma, aseguró que hay encuestadoras las cuales han reseñado que menos del 20% de los venezolanos son quienes se han beneficiado con los kits ofrecidos por el sistema de distribución alimenticio del Gobierno nacional; al tiempo que apuntó que existen comunidades que en un promedio de 4 meses han recibido el conjunto de artículos.  “¿Ahora a menos del 20% pretenden beneficiarlo con 50% de la producción del país? “, enfatizó.

Medidas obligatorias

La norma que regulará los mecanismos y condiciones de venta a empresas y entes públicos dictamina que además de las compañías productoras de insumos agroalimentarios, las procesadoras de rubros de higiene personal y aseo del hogar también están obligadas a desviar la mitad de lo que fabrican a los organismos del Estado.

De igual forma, son incluidas granjas, sociedades mercantiles, mataderos industriales, establecimientos importadores, distribuidores o de venta al mayor y detal, las cuales de negarse, retardarse o que incumplan con la colocación del porcentaje de productos requeridos serán sancionadas, según lo que estipula el boletín del Estado.