Fedecámaras alerta que un nuevo aumento de salario obligaría a cerrar empresas

 EFE/Miguel Gutiérrez
EFE/Miguel Gutiérrez

 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, alertó este lunes que si se producen nuevos aumentos salariales, muchas de las pequeñas y medianas empresas del país se verán obligadas a cerrar sus puertas por no poder cubrir todos los incrementos de sus trabajadores, publica Unión Radio.

“Lo que está sucediendo, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, es que cada tres meses les pasa como si fuera una competencia de salto alto, a medida que le vayas colocando la barra más y más alta los niveles salariales tienen mayor grado de dificultad para superar ese obstáculo y tienen que llegar a la peor decisión que tienen los empresarios, que es cerrar sus negocios. Con esto se pierden puestos de trabajo y ventanas de libertades para que los consumidores puedan encontrar bienes y servicios”, afirmó el vocero de la organización.





En una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, Martínez aseguró que, pese a las numerosas advertencias, seguirán los aumentos con los mismos efectos porque el gobierno no conoce otro mecanismo.

“Lo único que puede cambiar es el período del decreto. Ahora estamos de tres a cuatro meses, pero mañana si la inflación apunta a 1500 por ciento, como indican varios expertos, será cada dos meses o un mes que se tenga que elevar el salario nominal, esperando que algún día el sueldo alcance la inflación”, agregó Martínez.

El vocero de Fedecámaras ratificó la denuncia de Conindustria que indicó que 8500 empresas nacionales están en riesgo de desaparecer, debido a la escasa producción ocasionada por el difícil acceso que tienen a las divisas.

“¿Por qué el gobierno le da las condiciones a las industrias en el extranjero para producir con rentabilidad, en vez de otorgarle esos dólares a los productores nacionales para que produzcan en el país? ¿Por qué tienen que cerrar 8500 empresas en el país, como lo dice Conindustria, por falta de divisas? En el momento en que atacas a los pequeños y medianos empresarios, tienes un futuro cada vez peor a nivel empresarial, y estos no pueden esperar otras cosas que no sean peores condiciones para poder llevar sus negocios adelante”, aseguró Martínez.