Guerreras Vinotinto caen ante Corea del Norte 3-0 en el Mundial Sub 17

vinotinto1

La selección norcoreana accedió este lunes a la final del Mundial Sub-17 femenino de fútbol al batir, por 0-3, al combinado de Venezuela en la primera semifinal del campeonato, que se está disputando en Jordania.

Un gol de Kim Pom Ui en el minuto 15, un segundo de Ja Un Yong en el 71 y el postrero de Ri Hae Yon, ya en el 90, decantaron el choque a favor del equipo asiático, que en Jordania persigue su segundo entorchado mundialista de la categoría tras su victoria en la edición inaugural, en el año 2008.

Por el bronce deberá pujar, por su parte, el conjunto capitaneado por Deyna Castellanos, una jugadora que ya estuvo presente en la derrota que Venezuela encajó en la ronda de semifinales de la cita mundialista de 2014, celebrada en Costa Rica.

A las puertas de la final volvió a quedarse la selección dirigida por Kenneth Zseremeta, superada por un combinado que confirmó su favoritismo en el Estadio Internacional del Rey Abdullah II, en la ciudad de Ammán.

Un zapatazo desde fuera del área de Kim Pom Ui sorprendió a la guardameta Nayluisa Cáceres y acercó a Corea del Norte hacia su tercera final en cinco ediciones.

En 2008 se adueñó del título al doblegar a la escuadra de Estados Unidos. En 2012, en cambio, cedió en la tanda de penaltis que decidió la final ante la selección de Francia.

En 2016 le aguarda el vencedor del Japón-España, vigente campeón y subcampeón mundial de la categoría.

Por el cetro volverá a competir, en cualquier caso, cuatro años después de su última aparición en la final tras contener a la estrella venezolana, Deyna Castellanos.

La delantera de la Universidad de Florida State intentó equilibrar el duelo en los compases iniciales de la segunda mitad pero no logró convertir ninguno de sus remates. Tampoco a balón parado se mostró precisa la jugadora de Maracay, de 17 años.

Sí lo hizo Ja Un Yong tras un grave error Nayluisa Cáceres. La portera venezolana no midió bien la altura que el balón tomó tras un lanzamiento desde la esquina. La pelota, en consecuencia, llegó sin oposición a la segunda goleadora del encuentro.

Esa acción, sumada al tanto postrero de la máxima realizadora norcoreana Ri Hae Yon, diluyó cualquier atisbo de reacción por parte de La Vinotinto, que deberá recomponerse ante la posibilidad que el compromiso del viernes le ofrece de ganar la medalla de bronce.

– Ficha técnica:

0 – Venezuela: Nayluisa Cáceres; Hilary Vergara, Verónica Herrera, Sandra Luzardo, Heliamar Alvarado; Iceis Briceño, Dayana Rodríguez; Jeismar Cabeza, Yerliane Moreno, Nikol González (Yohanli Maraguacare, m.73); Deyna Castellanos.

3 – Corea del Norte: Ok Kum Ju; Ri Kum Hyang, Jon Yun Sim, Choe Un Chong, Pak Hye Gyong; Pyon Un Gyong, Kim Jong Sim, Kim Pom Ui, Ko Kyong Hui (Ja Un Yong, m.52); Ri Hae Yon y Sung Hyang Sim.

Goles: 0-1, m.15: Kim Pom Ui; 0-2, m.71: Ja Un Yong; 0-3, m.90: Ri Hae Yon.

Árbitra: Olga Zadinova (CZE). Amonestó a Ok Kum Ju (m. 62), Pyon Un Gyong (m.43) y Ri Hae Yon (m.89).

Incidencias: partido correspondiente a las semifinales del Mundial Sub-17 de fútbol femenino, disputado en el Estadio Internacional del Rey Abdullah II de Ammán (Jordania). EFE

Más temprano

El combinado nacional ya logró el principal objetivo planteado para la competición: emular lo conseguido en edición de 2014, cuando Venezuela ocupó el cuarto lugar, en Costa Rica. Ahora, convencidas de que aún no han alcanzado su techo, intentarán mantener el buen momento que atraviesan, para asegurar un espacio en la gran final del certamen.

“Nosotros jugamos un amistoso ante Japón previo al torneo, y, por sus características, nos deja una idea de lo que pudiera ser este partido. Iremos contra una potencia, pero creemos que podemos ganar y estar en la final”, indicó el estratega Kenneth Zseremeta.

Con información femeninofvf.org