Pescadores de Anzoátegui alertan que irán a paro por inseguridad

(foto Lenín Núñez)
(foto Lenín Núñez)

 

Tras los altos índices delictivos en el área marítima, pescadores del estado Anzoátegui, que surten a los mercados de Los Cocos y Los Boqueticos de Puerto La Cruz, alertaron que esta semana podrían realizar un paro general de sus actividades, como medida de protesta para exigir soluciones. Así lo reseña eltiempo.com.ve

Por Jesús Bermúdez





Según afirmaron, sólo en siete días se registraron más de 30 robos a compañeros que se encontraban llevando a cabo su acostumbrada labor.

“Uno de ellos recibió un disparo de los asaltantes y aún está en recuperación en un hospital. Apenas salga de allí vamos a coordinar cuándo será el paro porque estamos cansados de esta zozobra“, expresó uno de los trabajadores del mar conocido como “el Brujo“, Gladislao Sánchez.

El pescador detalló que en menos de 15 días los presuntos delincuentes cargaron con 25 motores de lancha, varios rollos de nylon, plantas eléctricas, especies marinas, objetos personales y lámparas, entre otras cosas.

Sánchez afirmó que la inseguridad ha causado una disminución de 80% en la actividad pesquera.

“Antes traíamos a los mercados 15 o 20 toneladas de pescado, mientras que ahora es muy poco lo que viene a tierra”.

De los 200 pescadores que generalmente estaban activos, sólo labora un 20% actualmente por miedo a ser víctimas del hampa, aseguró “El Brujo”.

Horas críticas

Según el trabajador Jesús Guzmán, el hampa se desata en el mar a partir de las 12:00 de la noche hasta las 3:00 de la madrugada.

Explicó que para prevenir los hechos delictivos han tenido que bajar la hora de su jornada diaria.

“Ahorita salimos a pescar a las 6:00 de la tarde y antes de las 10:00 de la noche regresamos a nuestras casas porque hay presencia de la guardia costera, pero siempre llegan después que ocurren los robos”.

De acuerdo con la explicación dada por Guzmán la orilla de la bahía de Pozuelos e Isla Borracha son las zonas donde se registra la mayor cantidad de hechos delictivos.

Pese a que ya han advertido que paralizarán sus labores, los pescadores exhortaron a las autoridades a poner mano dura al hampa que se ha desatado en en los último días.

Perjudicados

Habitantes consultados mostraron su preocupación ante un posible paro de los pescadores.

“Ahorita uno trata de resolver con pescado porque a veces sale más barato que comprar pollo o carne. Si los pescadores dejan de trabajar también nos veremos afectados los consumidores y eso es triste en estos momentos de crisis que estamos viviendo“, comentó José Rondón.

El ama de casa Gabriela Marcano pidió a las autoridades regionales que resuelvan este problema para que no sea afectada también la población.