Representantes de la UBA y de la ACGV se reunieron para conversar sobre acreditación por experiencia

foto-reunion-UBA-ACGV

Estos estudios a nivel superior vienen a subsanar una deuda con la profesión que sólo exige el “título” de bachiller para ejercer el periodismo gráfico, género del periodismo vinculado a la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo, para citar algunas ramas de la profesión cuyo desarrollo está en los mismos inicios del periodismo con la manera de diseñar la página del periódico, jerarquizar y acomodar la información en ésta, dijo el presidente de la Asociación de Comunicadores Gráficos de Venezuela (ACGV), Ramón Delgado Cisnero.

Agradecemos –dijo- a las autoridades académicas de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) representadas por su rector ejecutivo, Gustavo Sánchez, la Decana de Comunicación Social, Melina Paz y, en representación de los docentes, Aveiro Bolívar por recibir a los directivos nacionales de la ACGV, Alejandro van Schermbeek, secretario de Organización y Emil López, secretario de Relaciones, cultura y Mejramiento Profesional.





Tomemos en cuenta que uno de los principales objetivos de la Asociación de Comunicadores Gráficos de Venezuela (ACGV), denominación con la que sigue adelante el CRGV, es el de salvaguardar los intereses de sus afiliados, y garantizar la calidad de los diferentes “géneros” del Periodismo Gráfico dirigidos a los receptores y/o consumidores de información de prensa.

Delgado, aclárenos la denominación. ¿Por qué es la ACGV y no el Círculo de Reporteros Gráficos que comunica este hecho?

-Con el nuevo nombre de Asociación de Comunicadores Gráficos sigue adelante el CRGV de la misma manera que la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) evolucionó al actual Colegio Nacional de Periodistas (CNP). Así lo determinó la IV Convención Extraordinaria de Emergencia celebrada en Coro en septiembre de 2015 y lo ratificó el I Secretariado Nacional de Comunicadores Gráficos de noviembre del 2015 celebrado en noviembre del mismo año en Caracas.

UBA-ACGV-GUSTAVO-SANCHEZ-MEINA-PAZ-EMil-LOPEZ-ALENDRO-van-SHERMBEEK-ALveiRO-BOLIVAR

“Ahora la asistencia, protección y programas sociales a favor de los agremiados y cuales profesionales del periodismo gráfico pueden agremiarse a la ACGV es mucho más amplia y democrática que la que encierra la connotación de Círculo”, agregó el presidente de la ACGV. Acotó, ahora no es un gremio exclusivo para fotógrafos y abre sus puertas a todos los profesionales del periodismo gráfico que no están amparaos por ninguno de los sociedades de la prensa.

¿Cuál es la fecha para el inicio de estos estudios?
-Si todo va viento en popa, el próximo 2017 será el año para inaugurar esta modalidad de estudios en favor de los colegas reporteros gráficos.
“Quiero enfatizar que es exigencia y necesidad social del nuevo milenio y del periodismo venezolano formalizar la profesionalización universitaria de los reporteros gráficos que puede ser viabilizada a través de la enseñanza del Periodismo y/o la Comunicación Gráfica por la Acreditación por Experiencia. La especialidad deberá satisfacer el derecho de los ciudadanos a recibir información periodística con ética y calidad”.

¿Qué receptividad tuvo esta noticia en el gremio?
-Muy buena, aunque muy pocos se resisten a los cambios. Ya solicitamos a los Secretarios Generales de las distintas seccionales que constituyen la ACGV en el país comiencen a confeccionar los listados de los colegas que de manera voluntaria quieren adscribirse a esta modalidad de estudios universitarios.