SIP asegura que la libertad de expresión en América está en retroceso

SIP asegura que la libertad de expresión en América está en retroceso

SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa señaló que la libertad de expresión en América atraviesa “una regresión indudable”. Así lo dijo el copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Información de la SIP, Roberto Rock, en su exposición ante la 72ª Asamblea Anual de la organización, que se celebra hasta hoy en Ciudad de México, informó El Nacional.

En 2016, de acuerdo con el reporte, han sido asesinados 20 periodistas en la región: 12 en México, 4 en Brasil, 1 en Venezuela, 1 en El Salvador, 1 en Guatemala y 1 en Estados Unidos.





Rock señaló que estos hechos adquieren el carácter de “una censura letal” y llamó la atención sobre la importancia de que la SIP “mantenga la acción firme y valiente que la ha caracterizado por décadas”.

En el informe se destacó que “por vez primera en años los reclamos en el norte del continente, en Estados Unidos y Canadá, se han agudizado”.

La panameña Lourdes de Obaldía, también copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa, advirtió que Venezuela destaca entre los países “donde el clima de hostigamiento exhibe una mayor crudeza”.

Obaldía aseveró que no ha habido cambios en Cuba tras su acercamiento con Estados Unidos. “Cuba no parece estar dando pasos necesarios para siquiera iniciar una normalización democrática”.

La SIP alertó que al acoso de los gobiernos y los políticos en la región se suman “otros órganos del Estado provenientes del ámbito judicial que presionan a periodistas para que revelen fuentes o les coartan su libertad de investigación”.

Señaló que la censura alcanza a los medios digitales. “El sistema integrado por portales de noticias de Internet, blogs y otros espacios digitales protagoniza una novedosa batalla contra la censura desde diversas expresiones del poder político y económico”, subrayaron.

Centenario. La SIP hizo un reconocimiento a El Universal de México, diario que llegó a 100 años. El presidente ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico, Juan Francisco Ealy Ortiz, afirmó que no hay sociedades libres sin medios de comunicación libres.

“Es posible que las tecnologías digitales y los cambios en los hábitos de vida de las sociedades ofrezcan desafíos a la industria de los medios en el mundo, pero también representan una oportunidad para que este sector se reinvente. En tiempos de incertidumbre el buen periodismo es más indispensable que nunca; pueden cambiar sus técnicas y sus plataformas, pero sus valores seguirán siendo como una estaca clavada en la tierra, un faro esencial en toda democracia”, añadió.