Chúo Torrealba: No vamos a obedecer a funcionarios que intenten violentar el texto de la Constitución

Chúo Torrealba: No vamos a obedecer a funcionarios que intenten violentar el texto de la Constitución

Jesús "Chúo" Torrealba se pronuncia ante decisión del TSJ
Jesús “Chúo” Torrealba se pronuncia ante decisión del TSJ

 

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reiteró que la oposición no obedecerá sentencias que a su juicio violen los estatutos de la Constitución, en referencia a la decisión de ayer de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, la cual exige que la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad para el revocatorio sea calculada por estado y no en el ámbito nacional, reseñó El Nacional.

“No vamos a obedecer a funcionarios que intenten violentar el espíritu y el texto de la Constitución. El único requisito, de acuerdo con la Carta Magna, es reunir al menos el 20% del padrón electoral en la respectiva circunscripción. Eso es lo que dice el artículo 72. ¿Y cuál es la circunscripción? En este caso, como se desea revocar la Presidencia, es la nacional. Diga lo que diga la señora de la Sala Electoral del TSJ, digan lo que digan las rectoras del Consejo Nacional Electoral: la Constitución es la Constitución”, señaló durante su programa matutino La fuerza es la unión.

Aseguró que quienes están en desacato son los miembros del oficialismo y no los de la coalición opositora. Advirtió que la MUD desafiará a los burócratas realizando la recaudación del 20% en todo el país, “que es lo que pide la ley”.

Recordó que la orden del máximo tribunal venezolano ya había sido señalada anteriormente por la directiva del CNE, así que calificó la noticia de “vieja” y utilizada con el fin de “desmoralizar a la ciudadanía”.

Un fragmento del texto de la sentencia de la Sala Electoral establece: “La convocatoria del referendo revocatorio requiere reunir el veinte por ciento (20%) de manifestaciones de voluntad del cuerpo electoral en todos y cada uno de los estados y del Distrito Capital de la República. La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial”.

Además en el documento se acotó que la “recolección de las manifestaciones de voluntad no constituye en ningún caso, por consiguiente, ni una consulta, ni un referendo, ni un plebiscito”.

Exit mobile version