Cinco mil niños permanecen en lista de espera para ser operados en Cardiológico Infantil por carencia de insumos

Cinco mil niños permanecen en lista de espera para ser operados en Cardiológico Infantil por carencia de insumos

Hospital-Cardiologico-Infantil

Un promedio de cinco mil niños, con diversas patologías cardiológicas, permanecen en lista de espera para ser intervenidos e iniciar tratamiento en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, por fallas en los equipos médicos, carencia de insumos y ausencia de respuesta oportuna del Ministerio de Salud, para enfrentar esta crisis.

Así lo aseguró el diputado José Manuel Olivares, quien recibió este martes a madres y representantes de estos pequeños pacientes, en la reunión ordinaria de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional.





“Es realmente grave lo que denuncian estas madres y familiares. Se trata de niños con padecimientos cardiológicos que no están siendo atendidos debidamente, vulnerando sus derechos fundamentales, por omisiones del Estado venezolano. Quienes tienen hijos deben entender el desespero, de ver a un niño debilitarse y perder facultades, porque no puede ser atendido, porque el centro médico no tiene equipos, ni insumos, para hacerlo”, explicó el parlamentario.

De acuerdo a las exposiciones realizadas durante el derecho de palabra por las madres de los pacientes del Hospital Cardiológico, desde hace más de seis meses el centro médico no cuenta con máquina para efectuar cateterismos. “Y la respuesta es que hay que esperar por el repuesto, pero mientras la vida de los niños está en riesgo y con ellos las ilusiones de las madres que hoy temen perder a sus hijos”, indicó Olivares.

El también presidente de la Subcomisión de salud de la Asamblea Nacional exhortó al Gobierno Nacional. “Les pido que dejen la indolencia y las diferencias políticas a un lado y no lo vean como una cifra más, sino que sepan que son sueños, esperanzas y futuro que están a punto de perder su vida por las actuales condiciones del Cardiológico”.

Olivares señaló que a la falla en la máquina de cateterismo, se le suma la paralización del equipo de hemodinámica, que no está operativa desde finales de enero; el resonador que tiene cuatro años dañado y el tomógrafo, que tiene tres años sin funcionar. Además, el laboratorio no cuenta con reactivos y no hay suficiente material médico quirúrgico para la atención de los pacientes.

Los familiares asistentes a la Sub Comisión de Salud, alertaron sobre la precaria situación del Hospital Cardiológico Infantil. “Allí no hay inyectadoras, no hay jarabes y la falta de insumos cada vez es más crítica. Un día me dijeron, búscate tus aspirinas por fuera y se las das al niño y que las mastique o se la diluyes en agua. Anteriormente iba uno con el récipe y le daban su tratamiento al niño pero ya no”, aseguró una de las madres.

Otra de las madres de uno de los niños que espera ser operado y que pidió mantener el anonimato, manifestó entre lagrimas que “si a mí hijo lo operan y no aguanta es el designio de Dios, pero si mi hijo muere por un equipo no me parece justo. Si yo pudiera yo me sacará el corazón y se lo diera, si eso fuera una posibilidad, yo me abriera yo misma el pecho, me saco los pulmones y el corazón. Es mi hijo y a nadie le duele mi hijo más que a mí, pero porque un equipo este malo y la respuesta, así de lo más fresco, sea hay que esperar, no se puede permitir”.

El Diputado agregó que desde su despacho se levanta un informe y data para elevar el caso del Hospital Cardiológico Infantil a instancias internacionales.

NP