Contexto internacional: Inflación británica registra su mayor avance en más de dos años

logo-deinmediato

(deInmediato) El CEO de Visa deja el cargo.-Charles Scharf será sustituido por Alfred Kelly, expresidente de American Express. Charles Scharf ha dimitido de su puesto como consejero delegado de la empresa de medios de pago Visa por razones personales. El directivo, que ha comunicado al consejo que no podrá pasar el suficiente tiempo en San Francisco para desempeñar sus funciones, será sustituido por Alfred Kelly, de 58 años, miembro del consejo de Visa y expresidente de American Express. En una entrevista con The Wall Street Journal, Scharf asegura que necesita estar más cerca de su familia en Nueva York. El consejero delegado de Visa, de 51 años, llevaba en el puesto desde noviembre de 2012. Este no es el único relevo que se produce en la gran empresa americana en los últimos días. El primer ejecutivo del fabricante de equipos Caterpillar, Doug Oberhelman, acaba de anunciar que dejará el puesto en marzo. Será sustituido por Jim Umpleby, que lleva 35 trabajando en la compañía. El relevo se produce en un escenario de caída de ventas del grupo. Además, John Stumpf también se ha visto obligado a presentar su renuncia como consejero delegado de Wells Fargo después de que trascendiera que el banco permaneció años abriendo cuentas falsas para cumplir con los objetivos impuestos.

*****





Ganancia de Goldman Sachs sube 58 pct por alza de ingresos de intermediación.-Goldman Sachs Group Inc reportó un alza del 57,9 por ciento en sus ganancias del tercer trimestre, porque el banco de Wall Street se benefició de un aumento de los ingresos por intermediación de valores. La ganancia neta atribuible a los accionistas subió a 2.100 millones de dólares en el trimestre terminado el 30 de septiembre, frente a los 1.330 millones de dólares del mismo período del año anterior. El beneficio por acción subió a 4,88 dólares desde 2,90 dólares.  Los analistas esperaban en promedio una utilidad por acción de 3,82 dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S. No estaba inmediatamente claro si las cifras eran comparables. Para Goldman fue el segundo trimestre consecutivo de alza de las ganancias tras una serie de cuatro de caídas. Los ingresos por negociación de valores de renta fija, materias primas y monedas subieron un 34 por ciento a 1.960 millones de dólares. Las ventas netas aumentaron un 19 por ciento a 8.170 millones de dólares. Goldman se sumó a JPMorgan Chase & Co, Citigroup Inc y Bank of America Corp, que también reportaron un aumento de los ingresos por intermediación de valores, lo que fue impulsado por la incertidumbre que ocasionó el Brexit, la votación en que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea.

*****

Inflación británica registra su mayor avance en más de dos años.- La inflación de Reino Unido se aceleró en septiembre a su mayor ritmo en más de dos años, pese a que la lectura aún no incorpora del todo el impacto de la devaluación de la libra esterlina que estaría impulsando los precios al alza, mostraron el martes datos oficiales. El índice anualizado de la inflación al consumidor subió un 1,0 por ciento frente al aumento de 0,6 por ciento de agosto, su mayor nivel desde noviembre de 2014 y el avance más acentuado en un único mes desde junio de 2014, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido. Economistas consultados por Reuters esperaban una lectura inflacionaria del 0,9 por ciento y la cifra publicada el martes se ubicaba en la parte más alta del rango de previsiones. Los economistas probablemente interpretarán el incremento como el inicio de una aceleración inflacionaria mucho más generalizada, alimentada por el desplome de casi el 20 por ciento en la libra desde el referéndum británico a favor de abandonar la Unión Europea. “El factor preocupante es que el dato de hoy (martes) representa sólo una pequeña parte de la fuerte baja de la libra, y no el efecto de la segunda gran caída producida este mes”, dijo Thomas Laskey, gestor de inversiones en renta fija de Aberdeen Asset Management. La libra subía brevemente frente al dólar y los precios de los bonos británicos bajaron tras el dato que superó las previsiones del mercado, ya que debilitará aún más las expectativas de un recorte de tasas de interés del Banco de Inglaterra este año. El gobernador del banco central británico, Mark Carney, dijo la semana pasada que toleraría pasarse “un poco” de largo frente a su objetivo de inflación, a fin de afirmar el crecimiento económico y el empleo. Las estadísticas oficiales apuntan a que las autoridades estaban esperando señales claras sobre el impacto de la depreciación de la divisa. Buena parte del repunte en la inflación de septiembre se debió a la mayor alza mensual en los precios de la indumentaria desde 2010 y a un aumento en el costo de los combustibles, que había estado bajando un año antes.

*****

Secretario general OPEP dice se están generando “bloques de consenso” para reunión 30 noviembre.- La OPEP debería estar lista para alcanzar un acuerdo que limite la producción de petróleo en su próxima reunión, dijo el martes el secretario general de la organización, y añadió que espera que “todos los bloques del consenso estén en su lugar” para el encuentro del 30 de noviembre. “Esperamos que todos los bloques de consenso estén construidos a tiempo para la implementación”, declaró Mohammed Barkindo en una conferencia en Londres sobre el sector energético.

*****

Precios al consumidor en EEUU suben por fuerte alza de gasolina y alquileres.- Los precios al consumidor estadounidense subieron en septiembre por un aumento en el costo de la gasolina y los alquileres, lo que sugiere que las presiones inflacionarias se están acumulando y allanando el camino para que la Reserva Federal mantenga el curso y suba las tasas de interés en diciembre. El Departamento del Trabajo informó el martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,3 por ciento el mes pasado, tras un alza de 0,2 por ciento en agosto. En doce meses a septiembre, la inflación se aceleró a un 1,5 por ciento, su mayor aumento interanual desde octubre de 2014. El IPC había subido un 1,1 por ciento interanual a agosto. La previsión de los economistas para septiembre era de un avance de un 0,3 por ciento en la tasa mensual y de un alza de 1,5 por ciento en un año. No obstante, la inflación subyacente mostró señales de moderación. El IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, avanzó un 0,1 por ciento el mes pasado y un 2,2 por ciento a tasa interanual, tras subir en agosto un 0,3 por ciento y un 2,3 por ciento.

*****

La libra remonta y alcanza máximos desde su minicrash.- La divisa británica encuentra nuevos sustentos para frenar el goteo bajista y alcanzar sus máximos desde el minicrash del pasado 7 de octubre.  La cotización de la libra se aleja de los mínimos registrados el pasado 7 de octubre. El minicrash que sufrió en los mercados asiáticos hundió su cotización hasta los 1,18 dólares. En su cruce con el euro, la divisa comunitaria se disparó hasta los 93,6 peniques.  La remontada cobra fuerza en la jornada de hoy. El euro pierde el nivel de los 90 peniques, y en su caída se repliega hasta los 89,5 peniques, sus cotas más bajas desde el pasado 7 de octubre.  La libra también recupera terreno en su cruce frente al dólar, hasta alcanzar en sus máximos intradía la barrera de los 1,23 dólares.  Los inversores encuentran nuevos argumentos, tanto macroeconómicos como políticos, para frenar el goteo bajista de la divisa británica.  La inflación escala a máximos de dos años.Desde el punto de vista macro, la agenda del día incluía un dato especialmente relevante para la política monetaria del Banco de Inglaterra. El IPC correspondiente al mes de septiembre en Reino Unido ha sorprendido con una subida, interanual, desde el 0,6% de agosto hasta el 1%.  Esta cifra supera las previsiones barajadas por los analistas, que auguraban un repunte más moderado, del 0,8%-0,9%, y representa además los niveles más elevados de inflación en dos años.  Los analistas vigilan los efectos del desplome de la libra sobre los precios en Reino Unido, en un contexto en el que las últimas subidas del precio del petróleo podrían continuar presionando al alza sobre el IPC.  El repunte más acusado de lo previsto de la inflación suaviza al menos las expectativas de nuevas rebajas de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra.  El Parlamento revisará el Brexit  Los operadores del mercado de divisas también reaccionan a las últimas novedades políticas antes de dar forma a la remontada de la libra.  El eventual acuerdo que alcancen Reino Unido y la Unión Europea para sellar la salida del país del bloque comunitario “muy probablemente” tendrá que ser ratificado por el Parlamento británico. Así lo ha asegurado hoy James Eadie, el abogado que representa a la primera ministra Theresa May ante el Tribunal Superior de Justicia en una disputa sobre quién tiene derecho a activar las negociaciones.  El abogado del Ejecutivo británico sostiene en este sentido que “el punto de vista del Gobierno es que es muy probable que cualquier acuerdo tenga que ser ratificado”.  Las caídas de la libra se reactivaron en las últimas semanas en medio de los mensajes en la línea de un Brexit duro lanzados por la primera ministra británica, Theresa May. Esta actitud ha llevado a los países de la UE a promover una posición firme para proteger sus propios intereses.

*****

Arabia Saudí pagaría el triple que España en su primera emisión de deuda.- Arabia Saudí recurre al dólar para estrenarse en el mercado de deuda, después de los estragos provocados por el petróleo.  Los mercados esperan con expectación una situación inédita hasta la fecha. Arabia Saudí acude al mercado internacional de deuda en busca de financiación. El agujero que provocó en sus balances el desplome del precio del petróleo (en enero se desplomó hasta los 27 dólares) continúa haciendo estragos en sus presupuestos.  Para su estreno en el mercado internacional de deuda, Arabia Saudí ha elegido la emisión en dólares. El objetivo de cara a su colocación pasaría por adjudicar entre 10.000 y 20.000 millones de dólares en tres plazos distintos: a cinco, 10 y 30 años. La demanda podría alcanzar los 50.000 millones de dólares.  Los analistas destacan la relevancia especial que adquiere esta emisión. No sólo por incorporar a un nuevo actor destacado al mercado. Señalan que al tratarse de la primera colocación, fijará una referencia clave para determinar el coste de próximas emisiones.  Fuentes del mercado citadas por el diario Financial Times recurren a las operaciones realizadas este mismo año por países del entorno para valorar el coste. En este sentido, recuerdan que Qatar, el pasado mes de mayo, colocó 9.000 millones de dólares con una prima de 150 puntos básicos respecto a la deuda a diez años de EEUU. En una colocación de menor cuantía, 5.000 millones de dólares, Abu Dhabi rebajó el coste a 125 puntos básicos.  De acuerdo con estas referencias, los analistas sitúan el interés de la nueva deuda a diez años de Arabia Saudí en un rango que oscila entre el 3,3% y el 3,65%. Este porcentaje supondría triplicar el precio que paga España por colocar su deuda a diez años. En la última subasta de bonos a diez años, celebrada el pasado 6 de octubre, el Tesoro pagó un 1,07%.  En el mercado secundario el coste ha llegado a desinflarse a nuevos mínimos históricos, en el 0,86%, a comienzos de este mismo mes de octubre, antes del correctivo provocado por los rumores de un posible freno en las compras de deuda del Banco Central Europeo.  Los efectos del desplome del precio del petróleo han hecho mella en la solvencia de la mayor potencia petrolera, que ha visto rebajado su ráting hasta el nivel de A. La caída en los ingresos procedentes del oro negro ha acelerado además las reformas planteadas por Arabia Saudí, en un intento por reducir su dependencia económica del petróleo.  Entre estas reformas destaca la creación del que sería el mayor fondo soberano del mundo, con un importe de hasta dos billones de dólares. La operación que dará el impulso definitivo a este megafondo soberano será la salida a Bolsa de su gigante petrolero, Aramco. La OPV está prevista para 2018, aunque Arabia Saudí no descarta adelantar la operación a 2017. Reuters/Expansión. (deInmediato)