José Ramón Arias: La democracia venezolana enfrenta su más grave crisis

3-25

El diputado del Consejo Legislativo del estado Aragua, José Ramón Arias, apoya el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional, sobre el rescate de la Constitución, la democracia en Venezuela, tras las últimas actuaciones hechas por el Tribunal Supremo de Justicia.

Dijo que se hace necesario y es deber de la Asamblea Nacional convocar a los venezolanos a un movimiento nacional en defensa de la Constitución, de la democracia y el voto, tras observar “las pretensiones del presidente Nicolás Maduro y de las instituciones que están sometidas por el actual gobierno, como el CNE y el TSJ” de ignorar la voluntad de cambio de los venezolanos. Aseguró que estas instituciones se han convertido en obstáculos para el ejercicio democrático del voto.





El diputado regional señaló que tras la sentencia de aprobación del presupuesto de la nación, el TSJ traicionó su rol de garante de los derechos fundamentales y de la supremacía constitucional, porque sus decisiones denotan falta de independencia y objetividad.

“ No se puede hablar de democracia sin la vigencia efectiva de un texto constitucional que ordene de acuerdo a la justicia, el ejercicio de los poderes públicos”, dijo el parlamentario regional, quien del mismo modo aseguró que la democracia venezolana enfrenta “su más grave crisis”, por el desconocimiento de la autoridad de la Asamblea Nacional, por parte del Poder Ejecutivo y del Tribunal Supremo de Justicia, “cuyas sentencias han pretendido anular sistemáticamente los actos parlamentarios”.

Precisó que desconocer la autoridad de la Asamblea Nacional implica anular la voluntad del electorado que la eligió el 6 de diciembre de 2015 y negar la soberanía popular, así como la vigencia de la democracia y del Estado de Derecho.

José Ramón Aria, quien es coordinador regional adjunto de Primero Justicia en Aragua, expresó que la democracia en Venezuela está en riego, cuando igualmente no hay respeto a los derechos humanos, así como al voto y al ejercicio del mismo, “que es el cauce democrático para exigir a las autoridades del Poder Público el cumplimiento de sus funciones en beneficio de los ciudadanos, así como el medio para garantizar la paz y que los cambios políticos anhelados los venezolanos.

El parlamentario aragüeño considera que la Fuerza Armada Nacional tiene que actuar en el ejercicio de exigir tanto al presidente Nicolás Maduro como al CNE que garanticen el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos y el respeto de su voluntad en el referéndum revocatorio y en las elecciones regionales.

Dijo que es obligatorio que la FAN interceda para el restablecimiento del Estado de Derecho y el ejercicio de sus derechos políticos, así como desconocer los actos del Ejecutivo Nacional y del TSJ que lesionen la Constitución.

Np