Juan Pablo Guanipa: Los poderes públicos dirigidos por el Psuv intentan matar institución del voto

juan pablo guanipa simulacro (6)

 

“En sus delirios de grandeza el expresidente Chávez dijo: ‘Yo no soy yo, yo soy un pueblo’, su consigna era ‘Dentro de la constitución todo, fuera de ella nada’. A pesar de eso, la lógica siempre nos dijo que tanto el pueblo como la Constitución poco valor tenían para quienes apoyaron un golpe de Estado, pero hoy ya no hay nada que suponer. La última decisión el Tribunal Supremo de Justicia que viola descaradamente la Constitución nos da luces de lo que el régimen pretende hacer en Venezuela”.





Nota de prensa

Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Zulia, aseguró que el PSUV y los poderes públicos por él dirigidos, irrespetan la decisión popular ya ejercida el 6 de diciembre cuando la bancada democrática alcanzó la mayoría calificada en la AN con 112 curules.

“Lo que hoy vive Venezuela es un proceso de restricción democrática. El irrespeto al voto se ha producido en los últimos 17 años cada vez que el pueblo toma una decisión y esta no es asumida por el presidente y sus seguidores. Pero ha llegado a su máxima expresión con la última sentencia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que asegura que la recolección del 20 por ciento de las firmas para la activación del revocatorio debe ser por estados y no de manera nacional como deja ver el artículo 72 de la Constitución. Con esto lo que ahora se busca no es irrespetar una decisión popular, sino impedir que esa decisión se produzca. Los poderes públicos dirigidos por el PSUV intentan matar la institución del voto”.

Guanipa recordó varias oportunidades en las que ha sido irrespetado el voto popular. “Si siendo Presidente de la República, someto a consideración del pueblo una reforma constitucional y el pueblo dice no, ¿es válido que imponga el contenido de esa reforma por la vía de leyes orgánicas? Si mi partido pierde una elección de candidato a gobernador ¿es respetable que designe al candidato perdedor como protector de ese estado y le asigne un presupuesto paralelo? Y el más grave. Si pierdo las elecciones parlamentarias y mi contrincante logra las dos terceras partes de la diputación, ¿Es adecuado que yo utilice el poder judicial para romper esa mayoría y además para anular al nuevo parlamento en sus competencias de legislación y control?”.

Destacó que desestimar al pueblo y violar la Constitución es grave, pero que hacerlo en medio de una “profundísima, indescriptible e inaceptable crisis, es criminal”. “¿Dónde queda el pueblo? ¿Dónde queda la Constitución como regla fundamental que rige la convivencia en el país? Hoy se han puesto como meta impedir el mayor ejercicio de soberanía del pueblo: el voto. Intentan robarle al pueblo su derecho a expresarse en las urnas electorales y con esa expresión de su voluntad decidir cuál debe ser el rumbo que tome el país y eso es algo que ya ha encendido las alarmas dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Guanipa se refirió a las declaraciones del diputado Eustoquio Contreras, quien se mostró en desacuerdo con la sentencia del TSJ que autoriza al presidente a decretar el presupuesto nacional. Contreras cuestionó la decisión del mismo tribunal que anula por adelantado todos los actos de la Asamblea Nacional y exigió que se resuelva de una vez el caso de los diputados de Amazonas. “Hasta dentro del PSUV saben lo que está ocurriendo. Violentan el orden constitucional sólo por mantenerse en el poder. Contreras lo expresa esta manera: ‘Esta es la consecuencia de haber perdido las elecciones el 6 de diciembre. Yo que soy chavista y comprometido con la alianza del Gran Polo Patriótico, insisto en que no podemos meter el país en una crisis de las proporciones que tenemos, porque no fuimos capaces de ganar las elecciones’. Y nosotros estamos de acuerdo con él. Queremos que respeten al pueblo y a la Constitución”.