Señalan que cerca del 3 % de la población mundial tiene Psoriasis

Señalan que cerca del 3 % de la población mundial tiene Psoriasis

Una continua caspa, dermatitis del área del pañal o lesiones cutáneas confundidas con infecciones, pueden ser señales de esta enfermedad de la piel.

Nota de prensa 





Es frecuente que las personas con Psoriasis se automediquen o le resten importancia a las lesiones y posterguen la visita al dermatólogo, por considerarla más un asunto de estética que de salud.

La dermatóloga María Herminia Araujo, informó que aproximadamente 3% de la población está diagnosticada con dicha enfermedad cutánea. Venezuela parece seguir la misma tendencia, aunque no hay registros detallados que permitan cuantificar la incidencia y prevalencia en nuestro país.

La galeno enfatizó que postergar la consulta con el especialista no solo retrasa el diagnóstico de la patología, sino que le da tiempo para atacar al organismo y hacer que se presenten placas eritematosas con escamas nacaradas en el cuero cabelludo, codos, rodillas, área lumbar, palmas, plantas, uñas y casi cualquier otra zona del cuerpo.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza en promedio entre los 30 y 40 años, cuando las personas están en plena edad productiva.  “Generalmente las mujeres acuden a consulta por razones estéticas. Atiendo también a niños que suelen ser diagnosticados cuando tienen años con la enfermedad, porque los pediatras o médicos generales la confunden con otras dermatosis o micosis”, expresó Araujo.

Aunque el número porcentual de casos es bajo, nadie está exento de presentar Psoriasis.  Por ello es importante que las personas que noten algún tipo de descamación en la piel que no sane, acuda al dermatólogo para descartar la enfermedad. Una simple caspa que no se cura puede ser un signo de alarma, así como los bebés con dermatitis en el área del pañal que no mejoran.

No confundir

Desde un punto de vista fisiológico, la Psoriasis consiste en la proliferación anormal de las células cutáneas. En una situación normal, el tejido se regenera en un periodo aproximado de 30 días, pero con la patología este plazo es de solo 4 días. Esto hace que se formen las placas escamosas características de la enfermedad.

Entre las causas de la enfermedad está la predisposición hereditaria, aunque no se da en el 100% de los casos, por lo que no hay una influencia genética dominante. Otros desencadenantes tienen origen en deficiencias inmunológicas de la persona, reacciones a las condiciones del medioambiente y alteraciones psicológicas, como el estrés.

En algunos casos esta enfermedad es confundida con otras lesiones y hongos. En niños, una dermatitis del área del pañal que no mejora con tratamientos convencionales puede tratarse de una Psoriasis invertida. La Psoriasis palmo plantares (manos y pies) se confunden con dermatitis por contacto o eccemas, mientras que la que la Psoriasis ungueal (en las uñas), se puede confundir con una micosis. Mediante una biopsia se confirman los diagnósticos.

Piel hidratada

Araujo recomienda el uso de jabones neutros, hidratarse abundantemente toda la piel y protegerse de la exposición solar excesiva. Se debe llevar una vida sana con una alimentación adecuada, ejercitarse a diario y evitar en lo posible el estrés debido a que los pacientes tienden a presentar alteraciones metabólicas (obesidad, hipertensión, diabetes).