Voluntad Popular: Con la sentencia del 20%, el TSJ está cometiendo un fraude constitucional

Voluntad Popular: Con la sentencia del 20%, el TSJ está cometiendo un fraude constitucional

Gustavo Ruiz  (foto Alberto Cabrera)
Gustavo Ruíz (foto Alberto Cabrera)

 

Para el abogado y profesor universitario, Gustavo Ruíz, la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se ratifica que la recolección del 20% de las firmas para el revocatorio debe realizarse “obligatoriamente” en los 23 estados y el Distrito Capital, es inconstitucional y violenta los principios fundamentales de derecho.

“La decisión basada en un recurso de interpretación es un abuso de derecho que pretende modificar lo establecido en la Constitución. La Sala Electoral del TSJ con esta sentencia tergiversa el contenido de la Carta Magna donde se establece que la circunscripción debe ser nacional dado que el cargo que se busca revocar es el del Presidente de la República”, explicó.





Ruíz, también miembro de la Dirección Regional de Voluntad Popular, aseguró que con esta sentencia el TSJ está deslegitimando el cargo del Presidente de Nicolás Maduro, quien fue electo por una circunscripción nacional.

“Maduro no sería Presidente de la República en los estados que perdió, es el mandatario nacional porque no fue electo por estados sino por una circunscripción nacional. Es ilegal e inconstitucional que se busque anular la convocatoria del referendo revocatorio si en alguno de los 23 estados o en el Distrito Capital no se alcanza el número de firmas exigidas por el Consejo Nacional Electoral”, sostuvo.

Ruiz calificó esta sentencia como “un artilugio y una jugarreta” del régimen para desmotivar a los ciudadanos y evitar que este año sea revocado Nicolás Maduro. “Pretenden burlarse del pueblo y cometer un fraude constitucional para evitar que el pueblo venezolano salga este 26, 27 y 28 de octubre a manifestar su voluntad de cambio”, dijo.

El abogado invitó a los ciudadanos a participar activamente en la recolección del 20% de las firmas y a hacer cumplir la Constitución de la República.

Nota de prensa