Alertan que la crisis alimentaria y nutricional empeorará en el 2017

Foto: AFP
Foto: AFP

 

El director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne y asesor alimentario de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Rodrigo Agudo, alertó que la alimentación de los venezolanos está por debajo de los niveles nutricionales que necesita, debido a la caída del consumo de proteína animal, publica Unión Radio.

“La caída en el consumo de carnes blancas y rojas, huevos, lácteos y productos de la pesca, que es la que nos dan la base proteica, está por debajo de las necesidades nutricionales del país. Esa es parte de la crisis que estamos viviendo y, lo que es peor, la crisis alimentaria y nutricional de este año va a empeorar en el 2017”, declaró el representante del instituto.





En una entrevista realizada en el programa A Tiempo de Unión Radio, Agudo señaló que las medidas tomadas, por parte del gobierno, no han hecho sino agravar el desabastecimiento de todos los rubros.

“Estamos en picada en el consumo de todos los alimentos. La crisis alimentaria que se inició en el año 2015 con la limitación al acceso de los alimentos hizo que se acabaran los inventarios, a través de una política equivocada. Comenzaron por atacar a los mayoristas por acaparadores, a los minoristas por especuladores y hasta a los importadores. Eso ha devenido este 2016 en una crisis nutricional”, afirmó Agudo.

El asesor de Fedenaga indicó que para restablecer la normalidad en la producción nacional, hay que mejorar el factor político, restablecer la confianza en los inversores para re impulsar la producción interna y recuperar la confianza del consumidor para que supere la incertidumbre de no conseguir los alimentos.

Según datos presentados por Fedenaga, la caída de la producción de carne y leche se agudizó en el primer cuatrimestre de 2016. En el 2012, los venezolanos consumían 230 mil toneladas de carne, mientras que, a la fecha, comen alrededor de 90 mil. De acuerdo con la organización, en el caso de la leche se debería consumir 90 litros per cápita al año y actualmente se consume un promedio de 5,5 litros.

De igual manera, para restablecer la producción de leche pasteurizada se necesita una inversión de 17 mil millones de dólares para adquirir maquinaria, equipos, insumos, semillas, agroquímicos, pagar las deudas que se tiene con los proveedores internacionales, entre otros.

Por otra parte, Agudo rechazó la decisión del presidente Nicolás Maduro de establecer que 50 por ciento de la producción industrial esté dirigida a abastecer los Clap.

“Es intentar sostener un sistema de abastecimiento que es totalmente ineficiente, no sólo por que no ejecuta, sino porque lo está haciendo una estructura militar que no está preparada para distribuir alimentos. Y ahora, pretenden obligar a la industria a darle el 50 por ciento de su producción a los Clap. Eso es ilegal porque es utilizar una estructura política para repartir alimentos de manera sesgada a una porción del país”, consideró el director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne.