América Latina refuerza combate a explotación sexual infantil vinculada al turismo

América Latina refuerza combate a explotación sexual infantil vinculada al turismo

tratasexual_turismo

Autoridades de siete países latinoamericanos se reunieron hoy en Montevideo para fortalecer estrategias y combatir desde la prevención la explotación sexual de niños y adolescentes en viajes de turismo, el marco de la IX Reunión del Grupo de Acción Regional de las Américas (Gara).

“La idea es que este encuentro sirva para fortalecer las estrategias que tomamos como grupo de acción regional para combatir desde una visión preventiva la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes de turismo“, dijo el coordinador del Gara, el ecuatoriano Diego Guarderas.





Guarderas, que también es el subsecretario de Regulación y Control del Ministerio de Turismo de su país, expresó que es importante la concienciación de la gente ya que “no solo es un tema de los entes públicos, es un tema en el también están involucrados privados”.

“El turismo generalmente es dinamizado por iniciativas privadas, entonces en todos estos espacios nosotros tenemos que generar una concienciación de tal suerte que permita prevenir y evitar que los niños, niñas y adolescentes sean abusados sexualmente”, remarcó.

A la jornada inaugural, que tuvo lugar en el Ministerio de Turismo (Mintur), acudieron representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay, además de Uruguay como anfitrión.

Argentina no pudo acudir a la cita a última hora.

La organización del Gara está integrada por diversos países a través de sus ministerios de Turismo y por organizaciones internacionales que trabajan específicamente en el tema y trabaja en la prevención de la explotación sexual y la trata de niños y adolescentes en viajes y turismo.

En referencia a la incidencia de este problema en la región, Guarderas aseguró que “desde luego hay un problema, tenemos que reconocer que invisibilizar las cosas es el peor error que podemos cometer. Nosotros tenemos que mejorar, sin embargo sin desconocer todos los logros”.

Guarderas comentó que la entidad “está haciendo bien las cosas”, puesto que el objetivo es “definir políticas que después se transformarán en estrategias y políticas públicas en sus propios países”.

“Estamos en un buen camino y avanzando con seriedad”, aseguró.

La presentación estuvo encabezada por la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, quien destacó la incorporación de empresarios y trabajadores del sector al código de ética de la Organización Mundial del Turismo (OIT), en el que “no puede haber un producto turístico vinculado a estos temas”.

“Desde hace tres años lo hicimos obligatorio (en Uruguay). Hay un decreto del presidente que hace que es obligatorio adherir a ese código y hemos tenido una respuesta muy buena”, ratificó.

Además, advirtió que se debe estar “absolutamente atentos y tener a toda la cadena del valor del turismo, al transporte, al hospedaje atentos a estos temas”.

“Hoy identificamos a los lugares que están registrados y adheridos a este código de ética, es decir, hemos hecho un trabajo también de difusión de los lugares en donde realmente hay un compromiso grande”, concluyó. EFE