Encuentran un zueco en miniatura escondido en Auschwitz (foto)

Encuentran un zueco en miniatura escondido en Auschwitz (foto)

 El pequeño zueco estaba escondido en el cemento entre los ladrillos del altillo donde dormían las prisioneras, seguramente haya pertenecido a una de las víctimas de la masacre / AFP PHOTO / HO
El pequeño zueco estaba escondido en el cemento entre los ladrillos seguramente perteneció a una de las víctimas de la masacre (Foto AFP)

 

Un zueco en miniatura tallado en un trozo de madera y probablemente perteneciente a una deportada fue descubierto en el altillo de un edificio anexo al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, indicó el viernes pasado una fundación local.

“Se trata de un pequeño objeto de arte de Auschwitz, un zueco tallado de siete milímetros con una cadena, seguramente la alhaja de una prisionera”, explicó la presidenta de la fundación Espacios de Memoria Auxiliar (FPMP), Agnieszka Molenda.

“Ignoramos prácticamente todo sobre este objeto. A quién perteneció, quién lo fabricó y cómo”, agregó Molenda, quien precisó que se trata de una señal de resistencia ya que en ese campo portar este tipo de objetos estaba prohibida.

La miniatura fue descubierta hace algunos días en el altillo de un edificio en obras en Budy, donde los nazis habían instalado un campo anexo a Auschwitz. Es en ese edificio donde, el 5 de octubre de 1942, mujeres vigilantes golpearon con bastones y hasta la muerte a 90 judías francesas deportadas.

“El objeto, que estaba escondido en el cemento entre los ladrillos del altillo donde dormían las prisioneras, seguramente haya pertenecido a una de las víctimas de la masacre”, agregó.

Creada en 2013 por coleccionistas privados, la fundación ya reunió miles de objetos en un radio de 40 kilómetros cuadrados alrededor del campo de Auschwitz, sobre todo en casas de particulares. Recientemente, por ejemplo, se encontró una estatuilla en porcelana del célebre Mickey Mouse, seguramente perteneciente a un niño deportado al campo nazi de Auschwitz-Birkenau.

AFP

Exit mobile version