Oscar Arnal: Descabellada decisión de tribunales y CNE

Oscar Arnal: Descabellada decisión de tribunales y CNE

thumbnailOscarArnal

Jugada sucia y pensada: el que desde 5 estados declararán los tribunales penales locales medidas cautelares, suspendiendo la recolección de firmas, invalidando el 1%.

Por @OscarArnal / [email protected]





La decisión del CNE burla la Constitución, viola los derechos humanos de la mayoría y le quita la careta a un gobierno cada día más absolutista. Ahora hay que hacer todo lo posible por poner en práctica el 333 y el 350 constitucional…

Encuestadora Mega-análisis: 60,3% del país pone su esperanza en el revocatorio 2016. 21,2% se dice frustrado por creer no se realizará este año. Se estaría gestando un cóctel explosivo. Se incrementa rechazo al gobierno, a la hiperinflación y a la escasez. El pueblo busca con desesperación cualquier salida…

Verdadera trampa en la nueva recolección: la que imponía el 20% de las firmas por estado en sentencia del TSJ. En Delta Amacuro por ejemplo suponía conseguir el 86% de quienes votaron en las elecciones parlamentarias por la oposición. Tarea titánica especialmente si pensamos en una geografía tan agreste, dispersa y distante, en medio de ríos y poblada por comunidades indígenas. En situación parecida había otros 5 estados. La MUD desacató esta decisión inaceptable, pero con la nueva decisión del CNE las condiciones luces inaceptables y buscan agotar a la mayoría…

Buenas noticias: el nombramiento de Arturo Sosa como líder mundial de los jesuitas. Lo más importante es que el Papa Francisco tendrá a pocos metros del Vaticano a un hombre de confianza, que conoce a fondo las causas y los problemas que agobian a Venezuela. De la misma manera, la designación de Baltazar Porras como Cardenal refuerza el mensaje de una Iglesia preocupada y comprometida con Venezuela. Interesante es que nadie podrá meterle gato por liebre al Vaticano, especialmente cuando el gobierno en un ardid estratégico lo acepta como garante del diálogo…

Palabras de Arturo Sosa sobre Venezuela: en una conferencia en Medellín hace alrededor de dos años. Venezuela corre el riesgo de la pérdida de la resolución del conflicto por la vía pacífica y hasta podría entrar en una guerra.El chavismo carece de legitimidad política. Es un sistema de dominación. Su prioridad la lucha por fortalecerse el poder. El poder está desnudo. Se auto-denomina cívico-militar, pero es militar-cívico ya que el peso está en lo primero. Cuasi-militarista y obedece en alguna medida a la tradición militarista de América Latina. El estado no depende de la sociedad sino de la renta petrolera, de la que es el único receptor. Confundiendo además estado con gobierno. El país no vive de lo que produce, sino de lo que recibe por la renta petrolera.

Centralismo: el gobierno concentra todo el poder y el régimen es autocrático y presidencialista. El apoyo de las masas lo obtiene de la distribución de la renta petrolera. Se ha creado una relación dependiente, se da para recibir sostén político. No hay democracia cuando los demás son irrespetados. La alternativa al chavismo se concentra en una oposición:

a) Los que caracterizan al gobierno como una dictadura a la que hay que derrocar.

b) Los que creen que hay que vencerlos con los votos y crear una mayoritaria base social, convenciendo. El chavismo fue percibido como justiciero. Venezuela está partida en muchos pedazos. La mayoría de la población ansia otra cosa distinta a lo que existe. La violencia represiva no se ha visto limitada por el respeto a los derechos humanos. Hay que recuperar la confianza en la palabra y reconocer al otro. Mientras más tarde se inicie el diálogo peor. Es necesario sanear las heridas y entrar en un proceso de reconciliación. El régimen trata de encerrar al país. La ley del trabajo pone cortapisas a la capacidad de producción. El estatismo llevado a extremos restringe inversiones, así no podemos competir o insertarnos en la economía mundial. Hay canales de corrupción muy bien montados como sucede con el de la gasolina por ejemplo. Gran aumento de la migración juvenil. Cuba nos ha aprovechado. El reto es aglutinar presentando un modelo de país que acabe con el rentismo petrolero…

Arrecia la represión: de un gobierno arrinconado y en sus estertores. Saben que pierden cualquier elección que realicen. La prueba está en que tratan de impedir el revocatorio a toda costa y posponen las elecciones de gobernadores para 2017. Ahora imputaron a Carlos Oscariz, inventando que es el autor intelectual de la explosión de una granada fragmentaria en Petare. Lo quieren también en la cárcel, junto a López, demás alcaldes y presos políticos. Hasta donde llegará la lista de presos de conciencia, que ya supera el centenar…

@OscarArnal
[email protected]