Lagos y Piñera toman posiciones a la luz de resultados comicios locales Chile

Lagos y Piñera toman posiciones a la luz de resultados comicios locales Chile

(foto EFE)
(foto EFE)

 

Los exmandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera fijaron hoy posiciones con la vista puesta en las elecciones presidenciales del año que viene, a tenor de los resultados en los comicios locales celebrados este domingo en Chile, en los cuales la derecha arrebató alcaldías emblemáticas a la Nueva Mayoría.

Ambos mandatarios, que con diferente grado de resolución han expresado interés en competir en las elecciones del año próximo, acudieron a arropar a candidatas de sus respectivas coaliciones.





Así, mientras Piñera festejaba junto a una triunfante Evelyn Matthei, quien arrebató la alcaldía de Providencia a la dirigente vecinal Josefa Errázuriz, Ricardo Lagos acudió a mostrar su apoyo a Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, quien fue derrotada por el derechista Felipe Alessandri.

“No podemos desconocer lo que las urnas nos han dicho”, declaró el exmandatario socialista Ricardo Lagos (2000-2006), quien acudió al comando electoral de Tohá, militante como él del Partido por la Democracia (PPD).

Lagos, quien ha anunciado que está dispuesto a postularse para las presidenciales de noviembre de 2017, reconoció que los resultados cosechados este domingo por la coalición oficialista Nueva Mayoría ponen de manifiesto que “la ciudadanía ha dicho basta”.

“Hoy hay un nuevo mensaje, más profundo, que nos obliga a escuchar a la gente”, señaló Lagos, quien dirigió también sus críticas hacia el Gobierno que encabeza Michelle Bachelet.

“No podemos desconocer la elevada abstención y la forma en que los votantes se han manifestado. Es momento de una reflexión profunda, hacer política para los ciudadanos y con los ciudadanos”.

Lagos, que rehusó referirse en esta jornada a sus aspiraciones presidenciales, desgranó algunas explicaciones de la derrota sufrida por la Nueva Mayoría, que ha cedido municipios emblemáticos a los conservadores de Chile Vamos.

“Tal vez quisimos avanzar demasiado rápido, tal vez el muro de contención entre dinero y política no fue suficientemente fuerte (..) y el interés partidista estuvo por encima del interés del país”, apuntó Lagos.

“Las autoridades de Gobierno tendrán quehacer su valoración de lo sucedido”, agregó el expresidente, quien recordó además que el Ejecutivo tiene un bajo nivel de aprobación ciudadana.

Bien distinta fue la valoración de los resultados electorales que hizo el exgobernante conservador Sebastián Piñera (2010-2014), quien destacó el triunfo de los candidatos de su coalición, Chile Vamos, en importantes municipios como Providencia, Santiago Centro, Maipú y Ñuñoa.

“Siento que hoy la voz de la gente se ha escuchado fuerte y clara, y que el cambio ha tenido un gran triunfo (…) ¡Arriba los corazones porque vienen tiempos mejores”, enfatizó.

“Quiero agradecer a todos los chilenos que fueron a votar, porque cumplieron con su deber. Las democracias se fortalecen cuando la gente participa”, manifestó Piñera. EFE