Argentina y Uruguay abogan por negociar tratado con China desde el Mercosur

Mercosur

 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo hoy entender que Uruguay está negociando un tratado de libre comercio con China, pero afirmó que “lo ideal” sería plantear un acuerdo conjunto del Mercosur con el gigante asiático, algo con lo que su par uruguayo, Tabaré Vázquez, se mostró de acuerdo.





EFE

“Entendemos la visión de Uruguay, su necesidad de abrir mercados para su producción. Produce casi 10 veces mas alimentos de los que necesita consumir y China es una gran posibilidad para ellos”, señaló Macri junto a Vázquez en una comparecencia ante la prensa luego de mantener un encuentro bilateral en Buenos Aires.

El mandatario uruguayo anunció la pasada semana desde China que acordó con las autoridades de Pekín la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) con ese país, que tendrá como fecha límite para su concreción 2018, algo sobre lo que Macri ya había opinado que sería mejor hacer todos los países del Mercosur en su conjunto.

“Nos hemos comprometido a tener una actitud abierta. Pero ambos (Vázquez y Macri) ratificamos que lo ideal sería plantear esto en el seno del Mercosur. Y junto a Brasil y Paraguay empeñarnos en una agenda como estamos haciendo con la Unión Europea y también seguramente con algunas otras regiones o países del mundo”, añadió hoy el jefe de Estado argentino.

“Me he comprometido a tener una actitud abierta y estudiar de qué manera podemos realmente entender, estudiar y cooperar en esto que plantea Uruguay”, agregó.

Integran el bloque regional, además de Uruguay y Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, aunque la crisis política, económica y social de este último país ha generado en los últimos meses una fuerte controversia en el resto de Estados parte respecto a su continuidad o no como miembro.

Vázquez agradeció “profundamente” el posicionamiento de su par “con respecto a la posibilidad de que Uruguay explore la firma de un TLC con China”.

“Es una actitud profundamente generosa que ratifican los hechos, la voluntad que él ha expresado permanentemente de tener el mejor relacionamiento y apoyar a Uruguay en su gestión”, subrayó.

Es así que destacó que coincide con Macri “plenamente” que lo mejor es que se avance en un TLC con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Pero si tenemos en cuenta que China presentó hace 6 años al Mercosur la posibilidad de firmarlo y el Mercosur aún no ha respondido ni siquiera diciendo que no… sería muy bueno que en la próxima reunión del Mercosur se plantee este tema, lo analicemos en profundidad y veamos la posibilidad de avanzar en conjunto”, aseveró Vázquez.

Mientras tanto, señaló que Uruguay “va a explorar la posibilidad” de ese acuerdo con el país asiático.

Al respecto, aseguró desconocer cómo quiere avanzar China al respecto, pero adelantó que “una vez” se conozca “será de conocimiento” de los países que integran el bloque.