Hoy se celebra el Día del Trabajador Gráfico

Hoy se celebra el Día del Trabajador Gráfico

trabajadorgrafico

 

El oficio de las artes gráficas es más antiguo que Gutenberg, porque desde siempre el hombre ha luchado por comunicar sus ideas, utilizando la creatividad y su inteligencia, con diferentes instrumentos, como la piedra; con el devenir fue la imprenta, publica La Nación.





Hoy la tecnología ha dejado atrás muchas de esas herramientas, porque han sido sustituidas por otras modernas, y el trabajo no solamente se centra en la imprenta, también está la serigrafía, los diseños computarizados…

Así lo dice Mariluz Muñoz, en el Día del Trabajador Gráfico en Venezuela. Está orgullosa -asegura- de conocer ese oficio, que le enseñó su padre, porque en la empresa familiar todos sus miembros pueden poner a volar su imaginación y plasmar desde una computadora o utilizando todavía el plomo en trabajos donde es indispensable, los diseños profesionales que requiere una persona o grupo para promocionar un nombre o un negocio a través de esta forma de comunicación.

Y es que en las empresas que desarrollan las artes gráficas, como las tipografías y afines y entre otros los periódicos, que están teniendo vicisitudes por la escasez de papel, diariamente publican su producto y si alguna vez a alguien se le ocurre analizar un ejemplar, posiblemente piensen en primera instancia en los periodistas y fotógrafos.

No obstante, quienes están inmersos en ese sector saben que hay muchas personas, aparentemente invisibles, que lo hacen posible, pues esa labor la hacen quienes trabajan en una imprenta, como los publicistas, diseñadores gráficos y profesionales afines.

De allí que el 24 de octubre se conmemora la labor de quienes poco se ven, pero que con su destreza y creatividad son indispensables en el desarrollo de las conocidas artes gráficas, son creadores de los productos masivos, impresos y digitales, de las empresas del ramo en general, es decir, editoriales, periódicos, litografías, tipografías…

Por la Gaceta de Caracas

De acuerdo con la información publicada en diferentes páginas de Internet, la historia sobre la celebración del Día del Trabajador Gráfico en Venezuela comienza el 24 de octubre de 1808, porque ese día entró en circulación La Gaceta de Caracas, el primer periódico impreso en el país, de las autoridades coloniales en la Capitanía General de Venezuela.

Dicen que la Asociación Venezolana de Periodistas seleccionó esa fecha a partir de 1941, para recodar el Día del Periodista, aunque cambiaron la fecha por el 27 de junio, cuando se publicó por primera vez El Correo del Orinoco, pero los conocidos artistas gráficos continuaron celebrando su día en octubre, pero fue en 1955 cuando el gobierno de Rómulo Betancourt decretó ese día para la celebración de la imprenta en Venezuela, tras una asamblea de la Federación de Trabajadores de la Industria Gráfica.

Una celebración especial

De allí que anualmente, los trabajadores gráficos de diferentes tipografías y empresas, y en los periódicos, celebran la fecha.

En Diario La Nación, los trabajadores de los talleres están hoy de celebración. Anualmente lo hacen el mismo 24 de octubre, pero este año la empresa lo celebra con el personal de las diferentes dependencias del rotativo con un refrigerio y juegos en un conocido centro social de la ciudad. Felicidades a todos los trabajadores gráficos en su día.

Marina Sandoval Villamizar