Irak debería ser exento de congelamiento a la producción de la Opep, dice ministro

Foto: Reuters/Archivo
Foto: Reuters/Archivo

 

Irak debería ser exento de las restricciones a la producción de crudo de la OPEP, debido a que el país necesita los recursos para librar la guerra contra el Estado Islámico, dijo el domingo el ministro de Petróleo Jabar Ali al-Luaibi, reseña Reuters.

“Estamos luchando una guerra brutal” dijo Luaibi en una conferencia de prensa en Bagdad, agregando que Irak, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), debería ser exento de las restricciones al igual que Nigeria y Libia.





Los miembros de la OPEP acordaron el 28 de septiembre en Argel que reducirían su bombeo a un rango de entre 32,5 a 33 millones de barriles por día (bpd), en su primer recorte a la producción desde el 2008 para apuntalar los precios del crudo.

La OPEP dice que bombeó 33,39 millones de bpd en septiembre. Irán, Libia y Nigeria, cuya producción ha sido afectada por sanciones o conflictos, han pedido que se los excluya de los recortes.

Falah al-Amiri, jefe de la comercializadora estatal iraquí SOMO, dijo que la participación de mercado de Irak ha sido comprometida por las guerras que ha luchado desde la década de 1980.

“Nosotros estaríamos produciendo 9 millones (de barriles por día) si no fuese por las guerras”, declaró al-Amiri en la misma conferencia. “Algunos países tomaron nuestra cuota de mercado”, agregó.

Luaibi dijo que apoya la política de la OPEP de limitar la oferta para apuntalar los precios y que presentaría una solicitud para que se excluya a Irak de los recortes.

Irak, que contribuyó con el mayor incremento en la producción del último año, bombeó 4,774 millones de barriles en septiembre, dijo el domingo al-Amiri, agregando que la cifra podría aumentar levemente este mes.