Matheus: Juicio político a Nicolás Maduro es expresión de la soberanía popular

Matheus: Juicio político a Nicolás Maduro es expresión de la soberanía popular

WhatsApp Image 2016-09-06 at 12.47.06

Juan Miguel Matheus, diputado por el estado Carabobo, se pronunció sobre el juicio político que enfrentará Nicolás Maduro el martes en la sesión de la Asamblea Nacional. “El artículo 222 de la Constitución Nacional, en virtud del control parlamentario, permite a la Asamblea Nacional declarar la responsabilidad política de funcionaros públicos y solicitar al poder ciudadano que tome las acciones que tengan lugar. El juicio político es un acto de control y de ejercicio de la soberanía popular en el cual se juzga y se califica el ejercicio de los poderes presidenciales”, indicó.

El miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia precisó que los cuatro hechos que activaron la iniciativa de juicio político a Nicolás Maduro son: “1. El bloqueo del camino hacia el revocatorio como expresión radical de ruptura del orden constitucional y del ejercicio despótico del poder; 2. El incumpliendo de los deberes constitucionales inherentes a su cargo, especialmente las garantías y libertades de los venezolanos en materia política, social y económica; 3. Fundados indicios de abandono del cargo y 4. Dudas razonables sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro”.





“La Asamblea Nacional estudiará la situación constitucional del Presidente de la República en un juicio político que, a través del ejercicio de la soberanía, determinará cual es la situación constitucional de Nicolás Maduro. Hay que destacar que la responsabilidad política puede implicar responsabilidad penal con lo cual Nicolás Maduro debe responder ante el país y el mundo”, señaló. Para finalizar, el diputado Matheus animó al pueblo de Venezuela a seguir de cerca la sesión del día martes y a participar activamente en la jornada de protesta que está convocada para el día miércoles.