Delegación de la MUD se reunió con el enviado del Papa

Delegación de la MUD se reunió con el enviado del Papa

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (Foto Reuters)
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (Foto Reuters)

 

Un enviado del Papa Francisco se reunió por separado con delegados de la oposición y del gobierno venezolano para explorar la posibilidad de un diálogo que ayude a superar la grave crisis política, informó este lunes el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

“Ayer en horas de la tarde, de la noche, una delegación de la Mesa de la Unidad (Democrática, MUD) se entrevistó con el enviado del Papa, con el Nuncio y con los expresidentes de la comisión de Unasur”, dijo Ramos Allup en entrevista con Globovisión.





El diputado opositor señaló que el representante del pontífice -cuyo nombre no precisó- también se entrevistó por separado con miembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“No hubo ninguna reunión (de la oposición) con el sector gubernamental. Hubo reuniones por separado para explorar la posibilidad de un eventual diálogo”, añadió el jefe de la Asamblea legislativa, controlada por la MUD.

Ramos Allup manifestó desconocer “detalles exactos” de esos acercamientos, a los que se tenía previsto dar continuidad este lunes para “ver si es posible establecer el diálogo”.

“Este país no se va a matar, este país tiene que entenderse, en este país tiene que aceptarse las reglas de la Constitución y el sufragio popular, que es el que quita y pone gobiernos”, sostuvo.

El domingo también se produjo un encuentro entre el expresidente panameño Martín Torrijos, integrante de la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y el encarcelado opositor Leopoldo López.

Quebrantemiento del orden democrático

Durante el programa Primera Página, Ramos Allup reiteró que hay un severo quebrantamiento del orden democrático. Agregó que “esta es una dictadura con sus propios procedimientos (…) Pero las elecciones las respetan cuando las ganan pero no cuando las pierden”, dijo.

Reiteró que el peor escándalo de este Gobierno es el Tribunal Supremo de Justicia. “El mayor descrédito que tiene este gobierno internacionalmente es este Tribunal Supremo de Justicia, en todos los foros es una vergüenza, ese es el escándalo mayor”. Considera que los magistrados son agentes de la corrupción (…) qué credibilidad puede tener la presidenta del TSJ”, preguntó.

Al hablar de la suspensión del referendo revocatorio, el diputado dijo que prácticamente quedó eliminado este año. “Las medidas cautelares no las resuelven, como el caso de Amazonas”.

Dijo que la suspensión del referendo revocatorio, no tomó por sorpresa a la oposición. Sin embargo, reconoció que la forma cómo sucedió no la esperaban. “Lo que no advertimos fue que la ejecución del referéndum se produjera de manera descentralizada en siete tribunales penales, en siete estados cuyos gobernadores controlan el poder judicial”.

Pandillas chavistas

Ramos Allup condenó el ataque al Parlamento por parte de grupos seguidores del Gobierno y aseguró que esta agresión fue producto “de las pugnas internas del oficialismo”.

Agregó que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) permitieron el acceso a los simpatizantes del chavismo.

Indicó que diputados oficialistas “fueron agredidos por pandillas chavistas” y relató que los legisladores Héctor Rodríguez y Víctor Clark trataron de mediar para impedir los hechos violentos, pero el esfuerzo fue infructuoso.

Ramos Allup respondió a Diosdado Cabello quien escribió en su cuenta de Twitter que el oficialismo “reaccionó ante el golpe de estado parlamentario”.

Para el diputado la violencia es una estrategia, y acusó a Diosdado Cabello de instigar estos asaltos y saqueos.

Reveló que Cabello se disfrazó de enfermera y se escondió durante 11 horas el 11 de abril. “Cabello amenaza con mandar a la cárcel a los opositores (…) no se va a salvar de ser la persona más despreciada de este país” y agregó que “él va a ser el primer sacrificado porque le estorba a los militares y a los civiles”, sentenció.

Video vía Globovisión/Primera Página